NAIZ

La 44ª Maratón de Donostia reunirá a más de 6.000 atletas en un recorrido más rapído

Corredores de 59 nacionalidades diferentes estarán en la línea de salida este próximo domingo 27 de noviembre en un nuevo recorrido que se espera más rápido y que es más llano.

La presentación del Maratón de Donostia se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento.
La presentación del Maratón de Donostia se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento. (Gorka RUBIO | FOKU)

Este miércoles se ha presentado en Donostia la 44ª edición del Maratón de la capital guipuzcoana. Una vez suparada la pandemia, todo hace indicar que la prueba está en un muy buen estado, y además presenta novedades importantes.

Por un lado, los organizadores han adelantado un total de 6.250 inscritos de 59 nacionalidades diferentes, que estarán encabezados por un grupo de atletas de élite procedentes de África.  Como principal favorito partirá el corredor keniano Andrew Ben Kimtai. Con una mejor marca personal de 2h08:32, saldrá con el dorsal número 1 y tendrá en los etíopes Dereje Adugna Debela (2h09:10) y Hailemichael Mekonnen Assefa (2h11:59), a sus principales rivales a batir.

Asimismo, encabezarán la lista de élite los corredores Sisay Fekadu Berhanu (ETH), Jonathan Biwot Kipkemey (KEN), Haj Hamed Suleman (ERI) y los debutantes Titus Kipkosgei Sang (KEN) y Melese Kifle Dendir (ETH). La organización pondrá varias liebres para tratar de batir el récord de la prueba, en posesión, desde 2002, de Thimoty Cherigat, con un crono de 2:09.34.

En categoría femenina, la corredora etíope Gulume Tollesa Chala, con una mejor personal de 2h23:06, saldrá como la principal favorita a la victoria y también con el objetivo de batir el récord de la prueba, en posesión, desde 1995, de la atleta española, Ana Isabel Alonso, con un fantástico registro de 2h26:51. Conformarán la élite femenina de la prueba las kenianas Gladys Chepkurui (2h28:55) y Euliter Jepchirchir Tanui (2h31:17), la etíope Zenebu Bihonegn Fentaye (2h38:37) y las debutantes Chernet Misganaw Takele, Rebbeca Sirwanei Tanui y Ebesie Ayele Balcha.

Nuevo recorrido: más rápido y llano

Por otro lado, los atletas que tomen parte en el maratón deberán recorrer 42,195 kilómetros sobre un nuevo recorrido, que saldrá en la calle Hernani y terminará en el Boulevard donostiarra. Se espera que el nuevo trazado sea bastante más rápido, más llano, que transcurrirá por el centro de la ciudad, por lo que, si el tiempo acompaña, podría ser perfecto para batir nuevos récords. Con un formato de una vuelta pequeña y dos largas, asimétricas, se trata de un trazado prácticamente llano que recorrerá los lugares más turísticos de la ciudad. Los Jardines de Alderdi Eder, la catedral del Buen Pastor, la Avenida de la Libertad, el Paseo de la Concha, Musikene, el Estadio de Anoeta, el Palacio de Congresos Kursaal o el Teatro Victoria Eugenia serán algunos de los lugares que recorrerán los participantes.

Junto con el maratón, también se van a celebrar este domingo la Media Maratón (21 kms) y una carrera de 10 kilómetros. Así, la prueba reina contará con cerca de 3.000 atletas, mientras que en los 21 kilómetros habrá más de 2.000 participantes. Ambas pruebas tomarán la salida a las 9.00 (ETB lo emitirá en directo), la 10 km contará con más de 1.000 participantes y será la primera en salir, a las 8.20. Unas cifras muy importantes que duplican la participación con respecto al año pasado, y que la organización ha tenido que limitar para poder garantizar la seguridad y calidad de la prueba.