NAIZ

Retirada por sorpresa la propuesta para abolir la tauromaquia en el Estado francés

Argumentando falta de apoyos y de modo muy sorprendente, la propuesta para abolir la tauromaquia en el Estado francés ha sido retirada este jueves tarde del debate en la Asamblea Nacional por La Francia Insumisa.

Baiona sigue acogiendo corridas de toros.
Baiona sigue acogiendo corridas de toros. (Arénes de Bayonne)

La Francia Insumisa (LFI) ha decidido retirar este jueves su propuesta de ley para la prohibición de la tauromaquia y ha denunciado la «obstrucción» llevada a cabo por las formaciones contrarias a la propuesta.

«Tengo que afrontar los hechos. No vamos a poder abolir la tauromaquia en Francia hoy», ha lamentado el diputado Aymeric Caron, impulsor de la propuesta y quien ha salido ante el hemiciclo para confirmar su marcha atrás, generando sorpresa general.

La decisión de LFI se produce después de que los opositores a la propuesta, principalmente la ultraderechista Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, hayan presentado decenas de enmiendas al proyecto para así alargar indefinidamente el proceso de debate de las mismas.

Este hecho ha sido duramente criticado por Alexis Corbière, también de LFI, quien ha denunciado que si cada grupo aprovecha las propuestas parlamentarias para "hacer una lluvia de enmiendas", el trabajo del Legislativo se verá afectado.

De todos modos, aunque los progresistas no hubieran dado marcha atrás, la abolición de las corridas de toros tenía pocas posibilidades de ser aprobada ya que la Comisión Jurídica ya había emitido una opinión desfavorable la semana pasada.

A pesar del varapalo que este episodio supone para las aspiraciones de LFI de prohibir las corridas de toros, Caron ha aseverado que «pronto se abolirá la tauromaquia» en el Estado francés, según recoge la cadena de televisión gala BFMTV.

De hecho, ha adelantado que en los próximos meses se presentará una nueva propuesta legislativa.