NAIZ

Chivite, en el Senado, sobre el Amejoramiento: «Hemos llegado a altas cotas de autogobierno»

María Chivite ha señalado en un acto celebrado en el Senado por el 40 aniversario del Amejoramiento que «hemos llegado a altas cotas de autogobierno» y ha avanzado que «seguiremos desarrollando la Lorafna». EH Bildu no ha participado en el acto y ha reivindicado el «soberanía» para Nafarroa.

María Chivite junto a miembros del Gobierno navarro y del PSN en la conmemoración del 40 aniversario de la Lorafna celebrado en el Senado español.
María Chivite junto a miembros del Gobierno navarro y del PSN en la conmemoración del 40 aniversario de la Lorafna celebrado en el Senado español. (@PSNPSOE)

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha participado este lunes en un acto celebrado en el Senado español para conmemorar el 40 aniversario de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Nafarroa y ha reiterado que es «incuestinable» que en los últimos cuarenta «hemos llegado a altas cotas de autogobierno».

«Sin ir más lejos, en esta legislatura hemos materializado dos nuevas transferencias después de veinte años y seguimos trabajando para culminar la de tráfico», ha reiterado en un acto al que la lehendakari ha acudido junto a miembros del Gobierno navarro y al presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde. También han asistido los representantes de PP, PSOE, UPN y Geroa Bai en el Senado y en el Congreso, así como Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados expulsados ​​de UPN.

Desde el «diálogo constructivo» pero también «desde el compromiso con el avance», Chivite ha afirmado que «seguimos desarrollando la Lorafna, sin prisa pero sin pausa y con la voluntad de buscar consensos».

A juicio de la lehendakari, «ha faltado más pedagogía respecto a los derechos históricos que amparan la foralidad» de Nafarroa. «Hay quien sigue defendido que no es justo, pero, por ejemplo, la fórmula del cálculo del Convenio Económico es pública», ha expresado.

«En estas cuatro décadas ha habido gobiernos de distinto signo político, y podemos afirmar que hay una mayoría social que comparte el autogobierno. Creemos firmemente en la voluntad política de avanzar en él porque refuerza la idea de una España plural», ha indicado.

EH Bildu: «Nada que celebrar» en Madrid

Ha sido la propia Chivite la que ha decidido llevar la conmemoración del 40 aniversario de la Lorafna a Madrid, decisión que ha sido rechazada tanto por EH Bildu como por Geroa Bai. Su socio de Gobierno ha criticado que el único acto de conmemoración del autogobierno se haya celebrado en Madrid, mientras que EH Bildu ha decidido no acudir al acto celebrado en el Senado españolñ

En una comparecencia ante los medios, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, y la diputada en el Congreso español, Bel Pozueta, acompañadas de parlamentarios de la coalición soberanista, han explicado que EH Bildu no acude al Senado a este acto «porque defender el autogobierno no es mirar constantemente a Madrid y pensamos que detrás de estas decisiones subyace un concepto que tiene el Gobierno de Navarra de lo que es el autogobierno, depender siempre de Madrid, que lo que se decida en Madrid prevalezca sobre la voluntariedad de los navarros».

Laura Aznal ha afirmado además que «es sorprendente y preocupante que este Gobierno, que no ha llevado a cabo ningún acto conmemorativo del Amejoramiento en Nafarroa, lo haga en el Senado». «Pensamos que es un total despropósito. El objeto es perpetuar el actual marco jurídico y político», ha censurado.

Según ha señalado Aznal, «los que organizan el acto en el Senado son los mismos que se oponen a crear la ponencia de autogobierno en el Parlamento de Navarra, porque tienen miedo al debate, debate político y social totalmente necesario porque necesitamos otros instrumentos para hacer frente a los retos que tenemos en Navarra».

«No tenemos nada que celebrar en el Senado y más que hacer actos conmemorativos mirando hacia atrás, necesitamos mirar al futuro, porque necesitamos otro marco para tomar nuestras propias decisiones», ha afirmado. Así, ha reivindicado el «derecho a decidir qué relación» tiene Nafarroa «con el resto de Euskal Herria».

En esta línea, Laura Aznal ha asegurado que «no nos conformamos con las pocas competencias que tenemos actualmente, necesitamos soberanía, tenemos ambición de gobernarnos de verdad para una Nafarroa más justa y democrática». Tras ello, ha animado a participar en el acto organizado por EH Bildu el próximo viernes, 2 de diciembre, en el frontón Labrit de Iruñea.