NAIZ

La plantilla del Ayuntamiento de Barañain denuncia decisiones de la alcaldesa de Navarra Suma

La plantilla municipal de Barañain rechaza dos decisiones de la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), según CCOO y LAB. Se trata de abrir Lagunak conculcando el derecho a huelga y convocar exámenes en días distintos a quienes optan a plaza en escuelas infantiles en euskara y castellano.

Fachada del Ayuntamiento de Barañain.
Fachada del Ayuntamiento de Barañain.

CCOO y LAB, sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Barañain, han destacado el malestar existente en la plantilla por distintas actuaciones que ha llevado la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma).

De este modo, recuerdan que por una decisión de Lecumberri, el Ayuntamiento de Barañain tendrá que responder ante la Justicia «por lo que podría ser constitutivo de delito al vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector de gestión deportiva de Navarra».

Por otro, añaden, la plantilla del Consistorio denuncia «la decisión sectaria del equipo de gobierno» en el proceso de listas de sustitución de las educadoras infantiles, ya que quienes se presentan a las pruebas de euskara no podrán hacerlo a las de castellano.

Junto a ello, el 5 de noviembre, la Policía Municipal de Barañain, «por orden del equipo de gobierno de UPN», abrió las puertas de Lagunak mientras sus trabajadores estaban de huelga. «Según se ha podido saber, días antes, la gerencia de la instalación deportiva se reunió con representantes del Ayuntamiento de Barañain para poder abrir la instalación», explican.

«En opinión de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, que un grupo político decida abrir una instalación deportiva saltándose la ley y vulnerando el derecho a la huelga de la ciudadanía a la cual debe representar y defender supone una afrenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos», añaden CCOO y LAB.