NAIZ

El Gobierno español pide a Usurbil que cambie el nombre de la plaza Sagardia, víctima del BVE

Con el argumento de que el nombre de la plaza de Usurbil Joxe Martin Sagardia vulnera la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, el delegado del Gorbierno español ha dado un mes de plazo al Ayuntamiento para que haga los cambios pertinentes.

La plaza Joxe Martin Sagardia, frente al ayuntamiento de Usurbil.
La plaza Joxe Martin Sagardia, frente al ayuntamiento de Usurbil. (Usurbilgo Udala)

El delegado del Gobierno español en la CAV ha pedido al Ayuntamiento de Usurbil que cambie el nombre a la Plaza Joxe Martin Sagardia y retire la placa en su honor por considerar que vulnera la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo (29/2011). Por ello, le ha dado un mes de plazo para que se cumpla su petición.

El Ayuntamiento, por su parte, ha contratado a abogados expertos en la materia y está llevando a cabo un análisis jurídico para hacer una defensa del nombre de la plaza, que se llama igual desde hace 40 años.

La decisión de que la plaza situada frente al ayuntamiento se llame Joxe Martin Sagardia es de 1982, aprobada entonces por el Pleno municipal. El partido Usurbilgo Herri Lan (UHL) propuso cambiar el nombre de la plaza, hasta entonces denominada Plaza de los Tilos, en el segundo aniversario de la muerte de Sagardia a manos del Batallón Vasco Español cuando se encontraba refugiado en Biarritz utilizando un artefacto explosivo bajo su coche.

Según ha explicado el Ayuntamientod de Usurbil, en la propuesta presentada, por un lado, UHL denunciaba la «pasividad» del Gobierno francés ante la ocurrido, apoyando la persecución estatal contra Euskal Herria. Por otra parte, solicitó el cambio de nombre de la plaza y la colocación de la placa. La moción fue votada punto por punto y el correspondiente al cambio de denominación quedó así: cinco concejales votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo.

Ahora, el Gobierno municipal denuncia la petición del Gobierno español. «Es una medida contra la convivencia que esconde detrás el deseo de eliminar la violencia de Estado», ha asegurado en una nota. «En Euskal Herria, lamentablemente, ha habido muchas violencias y hay que reconocer a las víctimas que todas han causado», ha manifestado.

Reconocido como víctima por Gogora

Según ha recordado, Sagardia fue reconocida como víctima en la pasada legislatura por el Instituto Gogora en su informe ‘Euskal kasuan izandako bizitzeko eskubidearen aurkako urraketen argazkiak, herriz herri’.

Se trata, a juicio del Gobierno municipal, no solo de una petición contra la convivencia, sino también de una medida contraria a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y a la autonomía de los ayuntamientos.