NAIZ
Iruñea

Nafarroa pagará 754 millones al Estado en 2022 tras renovar el Convenio

Nafarroa y el Estado han renovado el Convenio Económico para el quinquenio 2020-2024, fijando en 510 millones de euros la aportación base de la Comunidad foral a las cuentas estatales.

La consejera Elma Saiz y la ministra María Jesús Montero se han mostrado así de cordiales.
La consejera Elma Saiz y la ministra María Jesús Montero se han mostrado así de cordiales. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa y el Gobierno español han acordado fijar en 510 millones de euros la aportación de la Comunidad a las cuentas estatales por las competencias no transferidas en el cómputo de 2020, mientras que han determinado en 687 millones la cuantía definitiva de 2021, y en 754 millones la provisional de 2022.

Además, según la revisión obligada tras el acuerdo de actualización, Nafarroa recibirá antes del 30 de diciembre 137,8 millones del Estado por el saldo a su favor que supone lo aportado de más a las arcas estatales en 2020 y 2021.

El ajuste por retenciones de 79 millones de euros a favor de Nafarroa supone que la aportación en términos netos de la Comunidad a las arcas estatales será en el año 2020 finalmente de 431,3 millones respecto a los 510,2 millones acordados.

Así se establece en el acuerdo firmado este viernes en Iruñea entre ambos ejecutivos en la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, documento que se actualiza con cálculos que regirán durante cinco años (2020-2024).

Lo ha avanzado en una nota el Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuya titular, María Jesús Montero, ha estado en Iruñea para cerrar el acuerdo con la lehendakari María Chivite y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Según recuerda el Ministerio, el último quinquenio acordado fue para el periodo comprendido entre 2015 y 2019, y tendría que haberse renovado a partir de 2020. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado alcanzar el acuerdo.

Durante este periodo, dado que las dos Administraciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre la cuantía del nuevo quinquenio, y en aplicación de la normativa que regula la aportación económica de Nafarroa, esta se estaba determinando como prórroga de la anterior, cuya vigencia quinquenal finalizaba en 2020.

El acuerdo firmado este viernes pone fin a la prórroga de los términos fijados en el anterior quinquenio y pone de manifiesto un «escenario de normalidad institucional entre la Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra», según destacan desde Madrid.

 

Además de la aportación económica base, en el Convenio también se recoge la metodología y los criterios que se han de aplicarse para calcular los ajustes a consumo de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido y de la recaudación de los Impuestos Especiales de Fabricación para el quinquenio 2020-2024, así como las liquidaciones definitivas que procede realizar de acuerdo con los criterios aprobados.

También se ha acordado la participación excepcional de Nafarroa en varias dotaciones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para financiar actuaciones como el Plan Corresponsables, el Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes, el Plan de Acción de Atención Primaria o el Plan de Acción de Salud Mental.

Asimismo, la Comisión ha ratificado el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria y deuda pública para la Comunidad Foral de Navarra para 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6 %, mientras que el objetivo de deuda pública queda fijado en el 14,5 % para 2023.

Refuerza la «cordial relación»

En declaraciones a los medios, la ministra Montero ha ensalzado el acuerdo porque permite «seguir la cordial relación» entre ambas Administraciones y porque «da estabilidad a todo el proceso, tanto presupuestario como económico» a Nafarroa, y «tranquilidad» ante la evolución de la economía.

En la misma línea, Chivite ha destacado la importancia de este acuerdo que «va a reforzar la relación bilateral» entre ambos ejecutivos y que supone un «refuerzo de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de nuestra comunidad».