NAIZ

Rusia acusa a EEUU de frenar el diálogo por no reconocer sus anexiones en Ucrania

El Kremlin acusa a EEUU de no estar dispuesto a reconocer las anexiones por parte de Rusia de regiones situadas en territorio ucraniano al exigir la retirada total rusa de Ucrania, y le responsabiliza de impedir el diálogo bilateral de cara a una salida negociada a la guerra.

Los presidentes francés, Macron, y estadounidense, Biden, pasean por los soportales de la Casa Blanca.
Los presidentes francés, Macron, y estadounidense, Biden, pasean por los soportales de la Casa Blanca. (Andrew HARNIK | AFP)

«EEUU sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto», ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a las declaraciones hechas la víspera por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Rusia se anexionó en setiembre pasado las provincias de Lugansk y Donetsk, en el Donbass, además de Jerson y Zaporiyia.

El Ejército ruso no controla la totalidad del Donbass y se visto obligado desde entonces a replegar posiciones. Pero el mayor repliegue lo hizo hace semanas al retirarse de la ciudad de Jerson, capital de la provincia homónima. Tampoco controla la ciudad de Zaporiyia y otros territorios de la provincia del mismo nombre.

El mandatario estadounidense afirmó que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero admitió esta posibilidad si el presidente ruso mostraba interés en poner fin al conflicto en Ucrania.

«Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué quiere, qué tiene en mente. Todavía no lo ha hecho», añadió, durante una comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Una guerra «enfermiza»

Biden reiteró su exigencia de salida de las tropas de Rusia de territorio ucraniano como la vía más racional para acabar con la guerra y recriminó a Putin por declarar una guerra «enfermiza».

Putin «está pagando un precio muy alto por no hacerlo, pero está infligiendo una carnicería increíble a la población civil de Ucrania. Bombardear guarderías, hospitales y guarderías es enfermizo», insistió.

Peskov ha respondido que el Kremlin rechaza la exigencia de retirada y ha insistido en que, «sin lugar a dudas, la operación militar especial continúa».

Eso sí, ha asegurado que Putin «siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones».

«La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos», ha subrayado.