NAIZ

La Confederación Empresarial de Economía Social recibe la Medalla de Oro de Nafarroa

En el Día de Nafarroa, CEPES ha recibido la Medalla de Oro como reconocimiento a su «compromiso con la comunidad» y a su trabajo «por la inclusión y la diversidad». La lehendakari María Chivite ha destacado su «arraigo y contribución al desarrollo social y económico».

El presidente de CEPES Navarra Ignacio Ugalde ha recibido la Medalla de Oro de la mano de la lehendakari María Chivite.
El presidente de CEPES Navarra Ignacio Ugalde ha recibido la Medalla de Oro de la mano de la lehendakari María Chivite. (Iñigo URIZ | FOKU)

En el acto central del Día de Nafarroa, la lehendakari María Chivite ha resaltado «el arraigo y la contribución al desarrollo social y económico» de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra), galardonada con la Medalla de Oro de 2022. Con este galardón, el Gobierno reconoce su «compromiso con la comunidad, especialmente destacable en zonas despobladas», y su trabajo «por la inclusión y la diversidad».

«Empleo, progreso sostenible, crecimiento justo y cohesionador, cercanía, inclusión. Así podríamos describir lo que la Economía Social es para Navarra», ha dicho Chivite, quien ha destacado su «disposición a trabajar, a construir, a participar activamente en espacios de reflexión para favorecer que las decisiones en torno a las políticas públicas estén sustentadas en el conocimiento y la experiencia».

La distinción ha sido recogida por Ignacio Ugalde, presidente de la entidad. La ceremonia, que se ha desarrollado en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte en Iruñea, ha contado con la presencia de las principales autoridades del herrialde, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Nafarroa, José Luis Arasti, consejeras y consejeros, parlamentarias y alcaldes.

La parte musical ha corrido a cargo del coro femenino ‘Heptamerón’, perteneciente a la Coral de Cámara de Nafarroa, dirigida por Miriam Mendive, que ha interpretado el himno de Nafarroa.

«Profundo compromiso humano y ético»

Durante su intervención, la presidenta Chivite ha subrayado la trayectoria centenaria de la entidad, señalando que en un siglo ha habido momentos prósperos y de crisis. Precisamente, en «los momentos difíciles habéis demostrado que creéis en esta tierra. Que había que ser creativos».

Ha recalcado que la entidad aspira a que la economía esté «al servicio de las personas y de la igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial. Una economía con un profundo compromiso humano y ético».

«Un homenaje para más de 70.000 personas»

Por su parte, el presidente de la entidad, Ignacio Ugalde, ha agradecido el galardón y ha destacado que «supone un auténtico homenaje para más de 70.000 personas. La Medalla de Oro es más que un símbolo, transmite una energía que nos impulsa a seguir adelante».

«Nuestra comunidad ha sido pionera con sus planes integrales de economía social, en cuya definición trabajamos las entidades de CEPES Navarra junto con el Gobierno foral», ha añadido.