NAIZ

Piden rebajar de 10 a 9 años la condena de un agresor sexual en Gipuzkoa

Un hombre condenado en firme a diez años de cárcel por violar a su compañera sentimental el 31 de diciembre de 2013 en su vivienda ha reclamado una rebaja de condena de un año, un mes y diez días, hasta situarla por debajo de los nueve años, en aplicación de la nueva ley del «sólo sí es sí».

Una cncentración contra la violencia machista.
Una cncentración contra la violencia machista. (Idoia Zabaleta | Foku)

En su escrito de alegaciones ante la Audiencia de Gipuzkoa, al que ha tenido acceso Efe, el abogado defensor recuerda que en lo referido al delito de agresión sexual por el que fue condenado su cliente, la nueva ley «reduce la pena mínima en dos años».

De esta manera, teniendo en cuenta que la nueva horquilla penal se sitúa para estos supuestos entre los cuatro y los doce años de prisión, el letrado considera que a su cliente debería corresponderle «una reducción de la pena en un año, un mes y diez días».

Nochevieja de 2013

Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2013 cuando, según la sentencia, que condena también al hombre a otras penas por distintos delitos de maltrato, la víctima se desplazó a la localidad vizcaína de Ermua, en la que residía el hombre, y tras cenar con dos allegados todos salieron «a tomar algo».

Posteriormente, tras ser víctima de varias agresiones físicas, la mujer y el hombre acudieron a la vivienda de éste, donde ambos se tumbaron «espalda contra espalda» para dormir, si bien en un momento dado el procesado «la cogió con fuerza del brazo, la colocó boca arriba, se colocó sobre ella, le ‘arrancó’ la ropa interior y utilizó un brazo para abrirle las piernas que ella cerraba para evitar la interacción sexual».

Mientras el acusado le decía que iba a hacer lo que él quería porque era su mujer, «le agarró fuertemente del cuello con el otro brazo», instante en el que ella empezó a notar que «perdía la consciencia» y, «temiendo por su vida», abrió las piernas con lo que el acusado la violó vaginalmente.