NAIZ

2022 es ya el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las dos últimas décadas

Este 2022 va a convertirse en el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas, con 38 periodistas muertos en la región. Además, el 95% de los crímenes cometidos contra informadores siguen impunes.

Vista aérea del entierro de la periodista Lourdes Maldonado, periodista muerta en Tijuana en enero.
Vista aérea del entierro de la periodista Lourdes Maldonado, periodista muerta en Tijuana en enero. (Guillermo ARIAS | AFP)

Aun sin acabar el año, 2022 es ya el más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas, con 38 periodistas muertos por ataques en la región.

Así lo ha señalado este lunes Paula Roko, coordinadora en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión con representantes de medios, Gobiernos y entes reguladores en Washington.

«La escalada de la violencia hacia los periodistas es uno de los temas más urgentes para atender a nivel regional», ha afirmado Roko, quien se encarga de monitorear los ataques contra la libertad de prensa en los países latinoamericanos.

Los ataques contra la prensa se dan en un ambiente en que políticos y funcionarios de los propios Gobiernos hablan de manera estigmatizante sobre los profesionales de la comunicación, ha apuntado la experta.

Además de señalar a los medios, los Ejecutivos de la región no investigan de manera adecuada las muertes de periodistas: un 95% de los crímenes cometidos este año siguen impunes, ha explicado Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

«Requerimos acciones», ha sentenciado Cardozo, quien ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reclame a las naciones que investiguen los crímenes y que enjuicien a los responsables.

El responsable de Fepalc ha citado «el clima de impunidad, el avance del crimen organizado y la permanente represión a quien investiga» como algunos de los factores de violencia contra los reporteros.