NAIZ

Gernika e Ibaeta caen derrotados en sus respectivos desplazamientos europeos

Lointek Gernika e IDK Euskotren Ibaeta han perdido en sus respectivos compromisos europeos frente al líder Reyer Venecia (68-65) y Zabiny Brno (79-71), respectivamente. El cuadro donostiarra se queda al borde de la eliminación con esta derrota.

IDK Euskotren lo ha peleado, pero sus opciones europeas han concluido.
IDK Euskotren lo ha peleado, pero sus opciones europeas han concluido. (Twitter IDK Euskotren )

Las gernikarras han ido hasta con 12 puntos de ventaja en el tercer cuarto, pero un parcial de 14-0 en el último periodo ha llevado el partido a la prórroga y las de granate han caído en la orilla. Este tropiezo obliga al cuadro vasco a jugarse el segundo puesto ante el Movistar Estudiantes, con una docena de puntos de ventaja.

Lointek ha comenzado con un parcial de 2-8, que ha obligado al tiempo muerto local, gracias a su dominio del rebote y disponiendo de mejores opciones de lanzamiento y de circulación de balón.

Entrado el segundo cuarto, las defensas se han ido imponiendo a los ataques y algunas de las jugadores del cuadro vasco se han cargado de faltas, lo que ha limitado sus prestaciones.

Tras el paso por vestuarios, las visitantes han dado un estirón en el electrónico, alcanzando ventajas de dos cifras, pero las anfitrionas no se han dado por vencidas y han equilibrado la contienda con una gran reacción para forzar la prórroga. En ese tiempo extra, a Lointek le ha faltado gasolina para pugnar por el triunfo final.

IDK, en la cuerda floja

IDK Euskotren se ha quedado casi sin opciones de pasar la fase de grupos de la Eurocopa tras caer en casa del colista, el Zabiny checo, que ha ganado en los últimos segundos un encuentro equilibrado.

Ha empezado fuerte el equipo donostiarra, que ha echado en falta a la americana Joy Adams, uno de sus baluartes ofensivos, si bien parecía que el envite iba a tener un claro tono visitante.

Pero las cosas se han torcido pronto porque, aunque las checas perdieron por 11 en la ida en Donostia, tienen un gran repertorio de recursos y mucho tiro, además de contar con Bria Holmes en un gran momento, por lo que ha sido Zabiny el que ha llevado la iniciativa desde mediado el primer cuarto hasta el descanso.

El 19-11 con el que han finalizado los primeros diez minutos ha marcado la máxima renta local. Luego, las jugadoras de Azu Muguruza han empezado a defender y las checas a sufrir, con María España, Coulibaly y Cardaño haciendo mucho daño para irse a vestuarios a solo cinco puntos de diferencia y todo por decidir.

IDK ha ido a por todas y en el tercer cuarto enseguida se ha acercado a un punto (48-47) con el acierto de Dembelé, el fichaje de otoño para cerrar una plantilla que en Chequia no quería enterrar sus opciones de seguir en competición continental.

El último cuarto ha transcurrido igualado, con las guipuzcoanas también por delante en el marcador y se ha llegado a los últimos segundos con un abierto 73-71, pero una falta intencionada señalada contra Ann Lass ha desbaratado todas las opciones de victoria.

Ahora, las remotas opciones de IDK Euskotren pasan por ganar su siguiente compromiso europeo y esperar otros resultados para intentar pasar como uno de los mejores tercer clasificados.