NAIZ

Jornada liguera para Baskonia, Bilbao Basket, IDK y Araski este martes en ACB y Femenina

El Breogán pone a prueba la racha baskonista y Bilbao Basket quiere redondear su buen 2022 ante el líder Real Madrid; mientras que IDK visita a un rival directo como es el Leganés y Araski recibe a Cadí La Seu.

Bilbao Basket recibe al líder de la Liga, el Real Madrid.
Bilbao Basket recibe al líder de la Liga, el Real Madrid. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El martes llega cargadito de encuentros de equipos vascos de baloncesto: dos de ACB y otros dos de Liga Femenina Endesa. Comenzando por la competición masculina, el Río Breogán de Lugo pondrá a prueba la racha de Cazoo Baskonia (19.00). Los azulgranas persiguen su décima victoria consecutiva entre la competición doméstica y la Euroliga, aunque enfrente tendrán a un equipo que ha recuperado sensaciones tras el bajón de resultados en noviembre.

La cancha del Pazo es una de las más complicadas, prueba de ello fueron los problemas que tuvo el Barça para superar a los gallegos en la undécima jornada. Sin embargo, los lucenses no ganan en casa desde la quinta jornada cuando vencieron al Surne Bilbao Basket.

El equipo baskonista cuenta con varios jugadores con molestias físicas aunque podrán estar en el partido. La única duda seria es la de Markus Howard, que no jugó en la segunda parte del último duelo de Euroliga y tampoco ha tomado parte en las últimas sesiones de entrenamiento.

En el equipo rival, pos ru parte, Veljko Mrsic tiene las dudas de Justus Hollatz por una gastroenteritis vírica y de Ethan Happ, ausente en los últimos entrenamientos.

Bilbao Basket-Real Madrid (21.00)

El equipo vizcaino quiere redondear su buen año 2022 con un triunfo ante el líder Real Madrid en Miribilla (21.00), un choque que les llega a los hombres de negro en una buena dinámica, a pesar de la derrota intrascendente con la que cerró la semana pasada la primera fase de la FIBA Champions League.

A esa buena trayectoria europea, el conjunto de Jaume Ponsarnau añade una marcha en la Liga ACB no menos destacada, en puestos coperos y de playoff tras disputarse ya doce jornadas. Octavo con 7 victorias, a dos triunfos del segundo clasificado y a tres de su rival de este martes y líder de la tabla.

Además, el Bilbao Basket está también en buena racha liguera, con cuatro triunfos en los cinco últimos partidos. El último en Manresa ante el BAXI (76-86) para resarcirse de la derrota anterior en casa frente al Obradoiro Monbus (77-80).

Están destacando especialmente en el conjunto bilbaino los anotadores exteriores Ludde Hakanson (13,2 puntos por partidos) y Adam Smith (12,9) y los intimidadores pívots Jeff Withey (10,3, 6,3 rebotes y 1 tapón) y Michale Kyser (9, 1,6 tapones y 1,2 mates por choque).

El histórico entre ambos equipos en la ACB refleja hasta 10 victorias bilbainas, si bien frente a 37 triunfos blancos. No obstante, en la última cita en la que se midieron, la visita del Madrid a Miribilla de la temporada pasada, la victoria cayó del lado local por 79-67 con hasta siete jugadores del Bilbao Basket por encima de los 10 puntos de valoración y el francés Damien Inglis como el jugador más destacado (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 18 de valoración).

Ponsarnau tiene a toda la plantilla a su disposición, aunque el base Nikola Radicevic está algo tocado.

Liga Femenina Endesa: Leganés / IDK (18.00)

IDK se enfrentará al leganés después de conocerse este lunes el fichaje de Claudia Cuic. La jugadora Rumana se incorporará la primera de semana enero a la disciplina del club de Ibaeta. Cuic, internacional por su país, tiene una amplia carrera.

Esta alero de 1,82 cm. comenzó su carrera militando en el equipo rumano de Cluj Napoca al que perteneció hasta la temporada 2008. Tras recalar en el Termo Carispe, La spezia italiano al año siguiente, inició un periplo que le llevó de vuelta a Rumania, Estado español (Olesa Español, Toyota Recreativo Huelva, Gernika Bizkaia -dos años-) Polonia y Turquía.

La temporada 2021-2022 militó en el Bursa turco, equipo que disputó la liguilla de Eurocup Women.

Para Azu Muguruza, la nueva jugadora «puede aportar veteranía y llenar el vacío que existía en la posición de cuatro».

Respecto al partido de este martes, analizando al equipo madrileño ha comentado que «tienen un equipo compensado con un cinco muy fuerte que domina la zona y una línea exterior muy móvil».

El conjunto madrileño viene de perder de manera ajustada (dos puntos) ante  Movistar Estudiantes. La Liga está tremendamente igualada y una racha de tres partidos ganados pueden poner en números de jugar la Copa y otra negativa podrían colocar en descenso. e hecho, el Leganés es ahora mismo un rival directo de las donostiarras, ambas empatadas con un balance de 5 victorias y 8 derrotas.

Araski / Cadí La Seu (19.00)

Una hora más tarde comenzará el encuentro de Araski, séptimo clasificado con 7 triunfos y 6 derrotas, que recibe al undécimo de la tabla, con dos triunfos menos.

Las gasteiztarras llegan a la cita tras perder ante el Perfumerías Avenida, vigente campeón de Liga, por un apretado 60-66 en Mendizorrotza. Será el segundo partido seguido en casa, por lo que la buena imagen ofrecida ante el todopoderoso equipo salmantino pdría dar alas a las jugadoras alavesas, a quienes no les faltará el apoyo de la gada.