NAIZ

La nueva estrategia de Lakua para personas mayores propone una «política de cuidados sociales»

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha presentado la nueva estrategia con la personas mayores, que busca «una vida plena más allá del envejecimiento activo» fomentando la autonomía y un modelo de cuidados de «larga duración».

Presentación de la nueva estrategia de Lakua para las personas mayore
Presentación de la nueva estrategia de Lakua para las personas mayore (Raul BOGAJO/FOKU)

La nueva estrategia del Gobierno Lakua para las personas mayores busca «una vida plena más allá del envejecimiento activo» fomentando la participación y la autonomía de este colectivo, así como promoviendo una política de «cuidados sociales» y una transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración. En su diseño se ha tenido en cuenta que en 2060, el peso de la población octogenaria en la CAV duplique al actual.

Según ha explicado la consejera Artolazabal en su presentación, la nueva estrategia se basa en la «necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las propias personas mayores». Para hacerlo, se rige por los principios de igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, cocreación y solidaridad entre generaciones.

Se apoya en once proyectos tractores para promover cinco ejes: ciudadanía activa, transiciones y proyecto de vida, autonomía y fragilidad, atención y cuidados, e investigación e innovación.

En concreto, los proyectos son Euskadiko Adinekoen Batzordea, Helduak Zabaltzen, Agenda Nagusi, Euskadi Lagunkoia, Altxor, Bizitza Betea, betiON, la política de cuidados sociales, Zaintza Lurraldea, estudio longitudinal sobre envejecimiento y cuidados, y el proyecto NEXT-CARE.

Artolazabal ha destacado que en la elaboración de la nueva estrategia para las personas mayores, han sido agentes activos las asociaciones Euskofederpen, Lares, Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot y Nagusilan.

En su intervención, la consejera ha afirmado que «el logro de una vida plena depende en gran medida de la satisfacción de las necesidades básicas de cada persona, desde su diversidad y heterogeneidad, según sus capacidades personales, recursos, limitaciones y cambiantes capacidades».

Más peso de los octogenarios

Desde el Departamento de Políticas Sociales se ha recordado que en 2020 se contabilizaron en la CAV 499.432 personas de 65 y más años, que suponían el 22,5% del total de la población. De estas personas, 157.950 superaban los 80 años, un 7,1% de la población total, y un 30,7% de la población mayor de 65 años, según datos del Instituto de Estadística español.

Además, atendiendo al Eustat, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de los 69,6 años para los hombres y los 76,9 años para las mujeres en el periodo de 1975-1976, a los 80,8 para ellos y los 86,6 para ellas en 2018-2019.

Asimismo, se prevé que, para 2060, el peso de la población octogenaria en la CAV se duplique y suponga el 15,6% de la población total. Para ese año, casi la mitad de la población mayor habrá superado los 80 años de edad.

Sin embargo, también hay que tener en consideración que el peso de la población de más de 65 años empezará a reducirse para 2060 como causa del paso de las generaciones del ‘baby boom’ y la menor dimensión de las generaciones posteriores.

De esa forma, se prevé que, aunque, en general, el peso de la población mayor descenderá, aumentará considerablemente la población de edades más avanzadas. Otra característica del envejecimiento es la mayor predominancia femenina causada por la mayor mortalidad masculina en todas las edades y la elevada esperanza de vida en las mujeres.