NAIZ

CCOO acusa al Gobierno navarro de adjudicar centros de discapacidad a fondos buitre

El sindicato CCOO ha denunciado que el Ejecutivo de Nafarroa está adjudicando a centros buitre la gestión de centros de discapacidad en detrimento de las entidades sociales, provocando un deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio que se presta.

Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas. (CCOO NAFARROA)

CCOO critica que el Gobierno navarro esté adjudicando la gestión de centros de discapacidad a fondos buitre en detrimento de entidades sociales, ya que ello «provoca un deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio».

CCOO subraya que el sector de los cuidados es un sector estratégico que debería «estar protegido ante este tipo de lógicas empresariales» y exige por ello al Ejecutivo que «aplique las cláusulas sociales existentes en la Ley Foral de Contratos de Navarra, ponga coto a los fondos buitre y corrija de forma radical esta tendencia, porque la presencia de estos fondos ya está teniendo efectos en la calidad del empleo y en la calidad asistencial».

En este sentido, el sindicato ha denunciado que el Grupo 5, propiedad del fondo de inversión Korian, va a gestionar el Centro Atalaya de Tutera, Valle del Roncal, Infanta Elena y los pisos de Mendebaldea, Arrosadia y Barañain, y recientemente se le ha adjudicado también un piso tutelado en detrimento de una asociación sin ánimo de lucro.

Y al respecto, CCOO recuerda que «ya en su día el sindicato hizo un informe alertando del peligro que tiene la participación de fondos de inversión en ámbitos tan sensibles como el de la dependencia y los servicios sociales», y critica que «una institución pública valore sobre todo la oferta económica a la hora de concertar un servicio».

Según CCOO, «los fondos de inversión cada día gestionan más residencias y centros, lo que implica que entidades que tratan de lograr el mayor beneficio posible y operan de forma opaca fiscalmente tienen la responsabilidad de gestionar buena parte de los servicios sociales de nuestra comunidad», unos fondos que «seguirán expandiéndose si nada lo evita».