NAIZ

Nafarroa crea con Aragón y La Rioja la ‘Alianza del Ebro’ para defender intereses comunes

Nafarroa, Aragón y La Rioja han acordado crear una ‘Alianza del Ebro’ con el objetivo de defender intereses comunes en temas como las emergencias, los incendios forestales, el transporte o el sector agroalimentario.

Las presidentas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Las presidentas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

Con motivo de una visita al Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) ubicado en la localidad navarra de San Adrián, las presidentas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han acordado crear una ‘Alianza del Ebro’ para la defensa de intereses comunes en temas como las emergencias, los incendios forestales, el transporte o el sector agroalimentario.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la lehendakari navarra, María Chivite, ha declarado que las tres comunidades tienen en común el río Ebro, «un elemento que, lejos de separarnos, vertebra las tres regiones convirtiéndose en un signo de unión».

En este sentido, ha recordado que las tres comunidades comparten cerca de 400 kilómetros de mugas y ha apuntado que, por este motivo, «una parte de nuestra ciudadanía desarrolla su día a día indistintamente a uno y otro lado, y esto nos obliga a hacer un esfuerzo en la prestación de ciertos servicios».

Emergencias y transporte

Para ello, las tres comunidades han firmado un acuerdo sobre diversas cuestiones, entre ellas la gestión de las emergencias. En ese sentido, han asegurado que van a trabajar juntas en mejorar la coordinación y en adaptarse a los nuevos fenómenos meteorológicos y promover medidas de prevención.

En materia de transporte y comunicaciones, se ha valorado la necesidad de impulsar infraestructuras acordes con las necesidades que plantean la ciudadanía y las empresas. En esa línea, Chivite ha señalado que el progreso pasa por una mejora de la conectividad con el resto del Estado y con el resto de Europa.

Sector agroalimentario

Pero el verdadero propósito de esta alianza, ha destacado, es el trabajar unidas en la promoción del sector agroalimentario, «que es fundamental tanto para las tres comunidades». En Nafarroa, por ejemplo, es el segundo sector en importancia por detrás de la automoción, aporta el 6,6 % del PIB y es el primero en generación de empleo.

Uno de los asuntos que se ha puesto encima de la mesa en la reunión de este martes es que el sector agroalimentario se enfrenta en estos momentos a un «punto de inflexión», ya que «se encuentra en mitad de un proceso de transformación que afecta tanto a la producción agraria como a la industria transformadora de alimentos», ha señalado Chivite.

Al respecto, ha indicado, esta semana se ha producido un «hito especialmente relevante» y es que desde ayer las empresas interesadas en participar de los fondos NEXT Generation a través del PERTE Agroalimentario pueden presentar ya sus proyectos de transformación.

De hecho, el proyecto más potente que se va a presentar a este PERTE, ha asegurado Chivite, está liderado por el CNTA. Se trata del Spain Food Valley que agrupa a decenas de empresas que se ubican en las tres comunidades, pero también en el resto del Estado.

La Alianza del Ebro debe ser un ejemplo de colaboración y de búsqueda de sinergias. Un ejemplo de buena vecindad», ha concluido Chivite.