NAIZ

Navarra Suma no apoya que el molino de Caparroso sea espacio de memoria

El Ayuntamiento de Iruñea ha solicitado al Instituto Navarro de la Memoria que el molino de Caparroso se convierta en espacio de memoria. En este lugar se escondió el anarquista Isidro Sarasate para evitar ser fusilado por los franquistas en 1936. Navarra Suma se ha opuesto a la declaración.

Isidro Sarasate se escondió en 1936 en el molino de Caparroso para salvar su vida.
Isidro Sarasate se escondió en 1936 en el molino de Caparroso para salvar su vida. (OSASUNA MEMORIA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha reclamado al Instituto Navarro de la Memoria la chimenea del molino de Caparroso sea declarado espacio de memoria. En este lugar se escondió el anarquista Isidro Sarasate para evitar ser fusilado los franquistas en 1936.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado hoy una declaración en este sentido con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha manifestado en contra.

En la misma declaración se insta al Instituto Navarro de la Memoria a elaborar un mapa y un itinerario que une la antigua Estación de Autobuses (donde se escondió Enrique Cayuela) con el molino de Caparroso y otros emplazamientos que pudieran ser declarados espacios de memoria en la ciudad.

Junto a ello, se propone al Gobierno navarro que incorpore este itinerario en el programa Escuelas con Memoria.

Asimismo, se reclama al equipo de gobierno, formado por Navarra Suma, que haga efectivo el compromiso adoptado de colocar placas informativas en la Estación de Autobuses y en el molino de Caparroso.