NAIZ

La inflación industrial media en el Estado español fue del 35,5% en 2022, récord desde 1975

La media de la inflación industrial interanual en el Estado español batió récords en 2022, con un pico en marzo que llegó hasta el 47%, aunque durante los cuatro últimos meses la tendencia fue a la baja y cerró con el 14,7%.

Refinería de Petronor en Muskiz.
Refinería de Petronor en Muskiz. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Los precios industriales en el Estado español moderaron su crecimiento interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 14,7%, por los menores costes energéticos, y bajaron un 1,7% en relación al mes anterior, pero subieron una media del 35,5% en el conjunto de 2022, su mayor alza desde 1975, cuando se inició la serie histórica.

En 2021 la inflación industrial se incrementó una media del 17,3%, la mitad de lo que lo hizo en 2022, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual del 14,7% registrado el pasado mes de diciembre es casi seis puntos inferior al experimentado en noviembre y supone su tasa de crecimiento más moderada desde abril de 2021. Con el alza de diciembre, la inflación del sector industrial encadena 24 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en diciembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 15 puntos, hasta el 22,8%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo; así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 10,6%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.



Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en diciembre su tasa interanual una décima, hasta el 14,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un repunte interanual del 11,1%, tasa un punto inferior a la de noviembre y más de 3,5 puntos por debajo de la tasa general.

Coquerías y refinerías

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con diciembre de 2021 se dieron en las coquerías –fábrica donde se destila la hulla para obtener el coque, combustible procedente del carbón–. y el refino de petróleo (+35,4%); la industria de la alimentación (+20,5%); el suministro de electricidad y gas (+19,8%) y la industria del papel (+18,6%).

En tasa mensual –diciembre de 2022 respecto a noviembre del mismo año–, los precios industriales disminuyeron un 1,7%, encadenando así su tercer retroceso mensual consecutivo tras las caídas del 2,4% y del 2,3% registradas en noviembre y octubre, respectivamente.

En diciembre destacó el retroceso mensual de los precios de la energía (-4,8%) y de los bienes intermedios (-1,1%) y el aumento de los bienes de consumo no duradero (+0,8%). Por territorios, en la CAV bajó en ese mes del 24,8% al 20,4%, mientras que en Nafarroa pasó del 15,5% al 12,5%.