NAIZ

Los bomberos de Bizkaia actuaron en un 66% más de incendios forestales en 2022

La jornada de 2022 con mayor número de intervenciones fue el 23 de octubre, con 49 salidas, al coincidir incidentes por fuertes vientos y fuegos forestales. Además, los bomberos de Bizkaia han realizado una docena de intervenciones fuera de su territorio.

El incendio entre Zalla y Balmaseda del pasado mes de octubre arrasó casi 500 hectáreas.
El incendio entre Zalla y Balmaseda del pasado mes de octubre arrasó casi 500 hectáreas. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los bomberos de la Diputación de Bizkaia realizaron en 2022 un total de 6.429 intervenciones, un 13% más que el año anterior y la mayor cifra de la última década, e hicieron frente a 368 incendios forestales, un 66% más que en 2021, incluido el mayor registrado en herrialde en tres décadas.

Con una media de 18 avisos diarios, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bizkaia intervino el pasado año en 2.035 incendios (32% del total de las salidas), 2.185 salvamentos (34%) y 2.209 asistencias técnicas, como limpiezas de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases, entre otras (34%), según ha informado este viernes la Diputación.

En el balance del pasado año, la Diputación ha destacado que en 2022 se produjo un notable incremento de las intervenciones relacionadas con los incendios forestales, 368 frente a las 221 del año anterior (66,5% más), y que en algunas intervenciones se tuvo que hacer frente a «fuegos de una gran virulencia y que han afectado a una superficie notable».

El mayor de todos estos incendios, y el más intenso en tres décadas en Bizkaia, se produjo los días 23, 24 y 25 de octubre en terrenos de Balmaseda y Zalla, con 498,50 hectáreas afectadas. Más de cien efectivos participaron en las labores de extinción.

Precisamente el domingo 23 de octubre, el día en que se inició ese incendio, fue la jornada de todo 2022 en la que los bomberos de Bizkaia registraron el mayor número de intervenciones en una sola jornada (49), al coincidir un gran número de salidas de asistencia técnica debido a los fuertes vientos y otros fuegos forestales.

De la actuación de los bomberos de Bizkaia el pasado año resalta también que intervinieron en 132 incendios industriales, varios de los cuales requirieron la labor simultánea de varios parques.

Además, efectivos de este servicio foral se han desplazado fuera de Bizkaia a una docena de intervenciones, como las de apoyo a los equipos de extinción de incendios en Nafarroa, Burgos y La Rioja.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha visitado este viernes el parque de bomberos de Urioste para reconocer y resaltar el trabajo de estos profesionales.

El Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se compone de ocho parques repartidos por Bizkaia y cuenta con una plantilla de 437 personas, tras incorporarse al servicio en 2022 un total de 54 nuevos funcionarios de carrera.

Etxanobe ha destacado que la Diputación se siente especialmente orgullosa de este servicio porque «es uno de los más cercanos a la ciudadanía y por la alta preparación y profesionalidad con la que desempeñan su trabajo en situaciones extremas como son las emergencias», y porque es uno de los servicios prestados por la institución foral mejor valorados por la ciudadanía.