NAIZ

El Fondo Soberano de Noruega perdió en 2022 más del doble que en 2008, cuando estalló la crisis

El Fondo Soberano noruego tuvo en 2022 el peor resultado de su historia y perdió 152.000 millones de euros, más del doble de lo que perdió en 2008, el año de la gran crisis financiera.

El director ejecutivo del Fondo Soberano noruego, Nicolai Tangen.
El director ejecutivo del Fondo Soberano noruego, Nicolai Tangen. (Heiko JUNGE | NTB | AFP)

El director ejecutivo del Fondo Soberano noruego, Nicolai Tangen, ha comparecido en Oslo para ofrecer el resultado anual del fondo, que ha perdido 152.000 millones de euros. Estas cifras son superiores a las pérdidas de 2008, de más de 60.000 millones de euros.

Tangen ha atribuido el mal resultado a las repercusiones de la guerra en Europa, a la inflación y a las tasas de interés crecientes. Esa mezcla, según Tangen, «repercutió negativamente tanto sobre los mercados bursátiles como sobre los mercados de deuda soberana, lo que es poco frecuente».

Las pérdidas representan un 14,1% del monto total del fondo, una de cada siete coronas invertidas. Su patrimonio al final del año anterior era de 1,15 billones de euros.

Las mayores pérdida en el mercado de valores provinieron de la participación del Fondo Soberano en empresas como Amazon, cuyo valor disminuyó en 56.000 millones de coronas (5.156 millones de euros), Facebook (Meta Platforms) en 52.000 millones (4.788 millones de euros) y Tesla con una caída de 47.000 millones (4.327 millones).

El fondo tiene participación en alrededor de 9.300 empresas y posee el 1,3% de todas las acciones cotizadas en el mundo. También invierte en bonos, bienes raíces no cotizados y proyectos de energía renovable.

Factores que han enjuagado los números rojos

A pesar del récord de pérdidas, el valor del fondo aumentó en unos 89.000 millones de coronas o 8.195 millones de euros. Este efecto se explica, en parte, por la debilidad de la moneda noruega con respecto al euro y al dólar. Al estar prácticamente todas sus inversiones en moneda extranjera, la baja cotización de la corona ha servido para mitigar en parte las cuantiosas pérdidas.

Por otro lado, el récord de entrada de ingresos ha compensado parcialmente los números rojos. El fondo ha recibido 101.289 millones de euros gracias a que reinvierte los ingresos derivados de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo noruegos, cuyos precios se han disparado este último año. El récord anterior de ingresos, de 386.000 millones de coronas, 35.500 millones de euros, lo logró también en el año 2008.

Preocupación por la inflación

De cara al futuro, Tangen ha señalado que la inflación seguirá siendo la principal preocupación. «La inflación sigue siendo un factor de riesgo y, en particular, está ligada a lo que suceda cuando China realmente intervenga en el lado del consumo porque podría impulsar muchos precios a nivel mundial», ha manifestado Tangen a Reuters.