
ARMANI MILANO 89 - CAZOO BASKONIA 83
Después de perder ante Asvel Villeurbanne, Panathinaikos y Alba Berlín, Armanio Milano ha sido el último colista de esta Euroliga que ha superado a Cazoo Baskonia. No ha sorprendido el resultado final pero sí la forma en la que el conjunto de Ettore Messina, que ha jugado sin aparente presión, a sabiendas de que su temporada europea no tendrá premio alguno, ha gobernado el partido, sobre todo en los instantes de la verdad.
A pesar de que la temporada de loos de Joan Peñarroya está siendo más que notable, su debilidad en el rebote se ha resentido en exceso ante un Armani Milano llenoi de jugadores expertos como Kyle Hines y Brandon Davies. La pelea bajo los aros se ha saldado con un 39-26 incontestable. Además, en este partido el cuadro italiano ha encontrado el acierto y el talento del alero francés Luwawu-Cabarrot y sobre todo de un viejo conocido como Johannes Voigtmann, que ha desacolocado con sus triples el entramado gasteiztarra.
La escuadra lombarda ha sumado su tercera victoria como local en once partidos en el Mediolanum Forum, lo cual supone un dolor todavía más agudo de un Saski Baskonia que todo el mundo sabe de lo que es capaz cuando pone sus cinco sentidos. No obstante, salvo Darius Thompson, Giedraitis y pinceladas del resto de los jugadores, esos cinco sentidos no han estado puestos en los 40 minutos, y en la hora de la verdad, la veteranía de los de Ettore Messina ha supuesto un peso excesivo para pretender ganar por talento puro y nada más. Todo ello pese a que Markus Howard ha jugado y, aunque ha realizado un 2 de 10 en triples, ha sumado 18 tantos –los mismos que Giedraitis y uno menos que Thompson–, y de que Max Heidegger, lógicamente muy perdido en los sistemas de su equipo y «maltratado» por el arbitraje, haya debutado sin anotar pero dejando un par de asistencias.
Los suplentes, sin energía
Con la buena noticia de ver a Markus Howard recuperado y en el quinteto titular, Saski Baskonia ha empezado al ralentí, a excepción hecha de Darius Thompson autor de 10 de los 14 primeros puntos gasteiztarras. Mientras, Armani Milano ha jugado a su ritmo cansino, con Billy Baron erigido como su foco ofensivo.
Pero con la entrada de las segundas unidades el cuadro lombardo se ha hecho con el partido. Los suplentes Tonut y Ricci han volteado el marcador al tiempo que en el Baskonia, con el primer ataque de Heidegger con la camiseta gasteiztarra, se ha visto cierta flojera así en ataque como en defensa, excesivamente confiado tal vez por enfrentarse al colista de la Euroliga.
Después del 18-17 del primer asalto, el conjunto de Joan Peñarroya se ha contagiado en exceso del ritmo cansino y flojo del conjunto italiano. Salvo un. tremendo mate de Costello, la aportación ofensiva del Baskonia en ese arranque del segundo cuarto ha sido bien escasa y si bien Armani Milano tampoco se ha escapado con una exhibición en ataque, sí que ha abierto una pequeña brecha, 28-21, lo suficientemente peligrosa para que el técnico gasteiztarra haya tenido que pedir tiempo muerto.
Afortunadamente, Saski Baskonia ha reaccionado con un parcial de 2-9 para empatar el partido, en parte por un par de faltas en ataque del cuadro lombardo en situaciones ventajosas de su ataque, pero también porque entre Howard y Costello –sin olvidar a Giedraitis–, el juego del Baskonia ha espabilado.
No obstante, ha sido la escuadra lombarda quien ha llegado por delante al descanso, 40-34, luego de encadenar dos triples del exbaskonista Johannes Voigtmann, un aro pasado del etero Kyle Hines y los primeros puntos de Shabazz Napier. Mientras, Saski Baskonia ha aportado un mate tremendo de un Costello efectista y por ratos efectivo, pero nada más para cerrar una primera mitad con escasa concentración.
Alternativas constantes
Ha amagado la escapada Armani Milano al escaparse 44-34 en el tercer período, pero el equipo que dirige Ettore Messina no está para muchas florituras, por lo que ha podido llegar la rápida réplica de Saski Baskonia, con un parcial de 2-10 con el que se ha podido reenganchar al partido: 46-44, gracias al tino de Rokas Giedraitis.
Los de Joan Peñarroya no solo han enjugado la desventaja, sinio que han encontrado a Enoch para obtener unas leves rentas en el marcador, merced al buen trabajo del pívot para cerrar un poco mejor el rebote, uno de los debes endémicos de este Saski Baskonia. En todo caso, esa voltereta no ha sido sino momentánea, ya que Armani Milano ha hallado en Brandon Davies el jugador para sostener a los de Ettore Messina, que han conseguido llegar al último asalto por delante, 62-60, después de un afortunado palmeo de Ricci en una jugada en el que Enoch no ha podido contener la acometida de los dos interiores locales –Davies y Ricci– y sin que haya tenido demasiada ayuda.
Demasiadas concesiones
El rebote. El maldito rebote. Una vez más, esa suerte del partido se ha vuelto en contra del Baskonia en el último asalto, con Kyle Hines, ejerciendo de base para sacar a Matt Costello de la zona, , con Johannes Voigtmann. jugando su mejor partido en bastante tiempo y un Luwawu-Cabarrot disparando a lso de Ettore Messina. Contra pronóstico a lo visto esta campaña, la recta final del partido ha llegado con un 81-74 en el marcador, ya con menos de tres minutos en el reloj.
Joan Peñarroya se la ha jugado con Markus Howard de armador, sentando a Darius Thompson, pero o el de Tarrassa se ha equivocado, o su pupilo no le ha respondido como esperaba. Howard tiende a precipitarse cuando ejerce de base y no ha sido una excepción, al tiempo que entre los tiros libres y los rebotes, Armani Milano ha enganchado una de sus victorias más dulces del curso, quizá por inesperada.
FICHA DEL PARTIDO
ARMANI MILANO: Hall (6), Baron (11), Luwawu-Cabarrot (17), Hines (10) y Voigtmann (16) –quinteto inicial–, Napier (11), Tonut (6), Ricci (4) y Davies (9).
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (19), Markus Howard (18), Rokas Giedraitis (18), Daulton Hommes (2) y Maik Kotsar () –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (7), Steven Enoch (7), Matt Costello (12), Max Heidegger, Tadas Sedekerskis y Arturs Kurucs.
Árbitros: Belosevic, Vilius y Cici. Sin eliminados.
Parciales: 18-17, 22-17, 22-26, 27-23.
Incidencias: Ha debutado Max Heidegger con la camiseta de Saski Baskonia.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
