NAIZ

Feministas y asociaciones que asisten a personas con discapacidad protestan ante Rementeria

Varias asociaciones de Bizkaia que proporcionan apoyo a personas con diversidad funcional y colectivos feministas han protestado ante el diputado general, Unai Rementeria, junto con colectivos feministas. Piden más implicación en el conflicto colectivo en el que están inmersos.

Un momento de la protesta en el Guggenheim.
Un momento de la protesta en el Guggenheim. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Un grupo de trabajadores de la asociación Gaude que trabajan con personas con discapacidad funcional y de colectivos feministas de Bizkaia han protestado ante el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, por las condiciones laborales de las mujeres que prestan sus servicios en empresas del sector de los cuidados a las personas mayores en el herrialde. Reclaman la implicación de la Diputación en el conflicto colectivo en el que están inmersos y un nuevo convenio con condiciones de trabajo dignas. 

Ha sido en la jornada sobre ‘Economía de la longevidad y economía de los cuidados’ organizada por Nagusi Inteligence Center de Bizkaia (NIC) que se celebra en el museo Guggenheim de Bilbo. Ha sido en el acto de apertura cuando ha tomado la palabra Rementeria y cuando las trabajadoras y trabajadores han interrumpido su intervención reclamando un convenio digno.

Cuando el diputado general daba la bienvenida a los participantes a la jornada, cinco representantes sindicales de Gaude, cuyo comité de empresa está compuesto por delegados de LAB, se han levantado de sus asientos con carteles e interrumpido el discurso de Rementeria.

Tras un breve intercambio de palabras entre el diputado general y las manifestantes, en el que Rementeria les ha ofrecido reunirse con ellas para conocer sus reivindicaciones al término del acto de apertura del encuentro, los representantes sindicales han accedido a dejarle proseguir con el discurso de inauguración.

Las representantes de LAB han denunciado que «con los sueldos y el trabajo» de las mujeres que se dedican a los cuidados y la asistencia social a las personas mayores y a las discapacitadas y «con la colaboración de las instituciones», se mantiene en situación de precariedad laboral y «de miseria» a estas trabajadoras. 

Por su parte, los colectivos feministas han afeado a la Diputación la «farsa» en la que, a su juicio, se han convertido las «políticas feministas» de la institución foral y han acusado a los responsables forales de «vender humo» y de conducirse como «unos sinvergüenzas» en esta materia.

El diputado general les ha afeado que insultaran a los responsables forales.

Tras está última interrupción y después de abandonar el auditorio del Museo Guggenheim, Rementeria ha podido  finalizar su discurso sin más contratiempos y la reunión ha continuado con normalidad.

Son asociaciones como Gaude, Gorabide, Apnabi, Aspace o Argia las que se ocupan de apoyar a las personas que tienen diversidad funcional y estos servicios los paga casi en su totalidad la Diputación de Bizkaia. Según denuncian las y los trabajadores de Gaude, no se les ha renovado el convenio desde el año 2019 y denuncian que desde 2008 la subida salarial conjunta es del 3,1%. Ante esta situación, han realizado paros parciales desde septiembre del año pasado y varios escraches ante la diputación. Asimismo, harán huelga el próximo 8 de febrero.