NAIZ

Las subidas salariales en Bizkaia se quedarán lejos del IPC, admite la patronal Cebek

Un informe de la patronal vizcaina Cebek publicado este jueves indica que menos de dos tercios de las empresas subirán salarios en 2023 y que además lo harán en un porcentaje medio bastante inferior al aumento del IPC.

presidenta, Carolina La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu.
presidenta, Carolina La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu. (CEBEK)

El 62% de las empresas de Bizkaia subirán los salarios en 2023, frente al 36% que lo hizo en 2022, y el incremento salarial medio de los convenios sectoriales firmados para este año por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) es del 3,71%, el 65% del IPC del año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones de la prospección del escenario económico y empresarial de Bizkaia y Euskadi en 2023 elaborado por la patronal vizcaína y que ha sido dado a conocer este jueves por su presidenta, Carolina Pérez Toledo y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

Dicho análisis, elaborado a partir de las respuestas de cerca de 500 empresas del herrialde, también concluye que el 67% de las empresas vizcaínas mantendrá este año su plantilla, mientras que el 25% la aumentará.

Asimismo, el 48% de empresas afirman que incrementarán los precios de sus productos y servicios por debajo del de sus costes y una cuarta parte de ellas no podrán subir sus precios debido a que los mercados donde operan no aceptarían dichas subidas.

Las principales preocupaciones de las empresas para este año son el descenso de la rentabilidad sobre las ventas, la todavía debilidad del escenario económico y sus elevados costes laborales y salariales.

Tal y como ha detallado Carolina Pérez Toledo, el informe constata que un 44% de las empresas considera que la coyuntura actual «es buena» y un 40% cree que sus mercados están ahora en reactivación y continuarán en esa situación en los próximos 6 meses.

Los que trasladan mejores valoraciones son las empresas de mayor dimensión, sobre todo de los sectores de industria y servicios, mientras que las empresas del sector comercial y, en general, las de menor tamaño, muestran su «preocupación» sobre la coyuntura en el territorio.

Salarios

En materia de salarios, la coyuntura económica y la situación existente en las empresas en 2022 no permitió realizar incrementos salariales equivalentes al IPC pasado. Así, un 61% de las empresas consultadas aseguraron no haber realizado incrementos ajustados al IPC anterior 2021 del 6,5%.

Las empresas que han mostrado más dificultades para incrementar sus salarios conforme al IPC son las del sector industrial en todos los tamaños de empresa consultados. Del mismo modo, las empresas de menor tamaño en todos los sectores han trasladado a Cebek esta dificultad. Al mismo tiempo, un 39% de las mismas, sí ha incrementado los salarios en porcentaje equivalente al IPC del año 2022.

En cuanto a este año, un 62% de las consultadas incrementarán los salarios en 2023, una parte sustancial de ellas, a través de un incremento general de las tablas salariales correspondientes. Mientras, aquellas empresas que van a mantener sus salarios es de un 34%.

De estas, un 59% aumentará sus salarios a través de un incremento general de sus tablas salariales afectadas por el convenio correspondiente. Un 22% (solo 6% en 2022) dice que lo vinculará también a resultados y a cantidad/calidad en el trabajo. El pasado año, el porcentaje de empresas que habían decidido incrementarlos era del 36%.

Estos datos son coherentes con el incremento salarial medio de los convenios colectivos sectoriales negociados y firmados por Cebek para 2023, que es un 3,71% (un 65% del IPC del año anterior).

Demandas y precios

Entre sus demandas, las empresas reclaman medidas como reducciones de cotizaciones a la seguridad social, más avales o préstamos para liquidez, moratorias y reducciones fiscales y ayudas a la digitalización entre otras.

En cuanto al incremento de costes, un 48% de empresas van a incrementar los precios de sus productos o servicios por debajo del incremento de sus costes este año, lo que va a suponer para las empresas afectadas una reducción de su rentabilidad como en 2022.

Un 30% de las empresas, en cambio, lo hará al mismo nivel de sus costes. Este porcentaje era menor en abril del pasado año 2022. Una cuarta parte de las empresas (22%) no puede incrementar sus precios debido a que los mercados donde operan no aceptarían incrementos de sus precios.

Las principales preocupaciones de las empresas son, por este orden: el descenso de la rentabilidad sobre las ventas; la debilidad aun del escenario económico y los elevados costes laborales e incrementos salariales.

En el segundo bloque de preocupaciones están la dificultad para contratar personas cualificadas; el encarecimiento de la energía y las materias primas.

Pedidos

Las carteras de pedidos de las empresas son ya las habituales de antes de la pandemia en un 45% de empresas, y más altos en un 19%, lo que nos traslada una mejora de la actividad evidente en las empresas de Bizkaia.

Por el contrario, solamente un 28% considera la situación de sus pedidos como débil o muy débil en un 4%. Hace un año, las empresas en esta situación de debilidad sumaban un 52% del total. Por tamaños, son también las pequeñas empresas de todos los sectores, quieres trasladan una peor situación de sus pedidos.

Solamente un 20% de las empresas consultadas ha disminuido la utilización de su capacidad productiva, mientras que 34% la ha incrementado y un 46% la ha mantenido. Estas cifras suponen una mejora evidente con respecto a las últimas encuestas de Cebek de octubre y mayo de 2022.

En cuanto a la facturación, un 62% de las empresas ha incrementado su facturación con respecto a 2021 y solamente un 16% la ha disminuido con respecto a 2021. Por sectores, es la industria quien ha tenido mejor comportamiento, con un 64% de empresas que responden que han incrementado su facturación y, solamente, un 17%, que en las que fue menor que en 2021.

La caída de rentabilidad fue el elemento a destacar en 2022 para las empresas de Bizkaia. Esta circunstancia ya aparecía reflejada en todas las encuestas de Cebek realizadas a lo largo del pasado año 2022.

Sin embargo, y especialmente gracias al efecto de la mejora de la actividad en el último trimestre del pasado año, un 35% de las empresas consultadas trasladan una mejora de sus márgenes.

Por otra parte, un 22% de las empresas consultadas ha disminuido su rentabilidad y sus márgenes, fruto del incremento de sus costes generales y la imposibilidad de trasladar a sus precios este incremento. Por sectores, es la industria quien más ha notado la caída de sus márgenes, así es un 54% de las empresas del sector y en especial aquellas de más de 50 trabajadores.

Una coyuntura «regular»

Sondeados por la coyuntura en Bizkaia, un 51% de las empresas consultadas considera que es «regular», frente a un 4% que entiende que es mala. Un 44% cree que la situación es «buena», frente a un 34% de hace 5 meses, lo que mejora un poco la percepción empresarial general.

La encuesta ha sido realizada a mediados de enero de 2023 y completada por 481 empresas de Bizkaia. De estas el 56% pertenecen a Industria, el 9% a Comercio y un 35% a Servicios. En cuanto al tamaño de las empresas el desglose incluye a un 13% de plantillas hasta 5 trabajadores/as; de 6 a 10 trabajadores (16%); de 11 a 50, 43%; de 51 a 250 empleados (21%) y, finalmente, un 7% con plantillas de más de 251 trabajadores.