NAIZ

El cineasta iraní Jafar Panahi queda en libertad bajo fianza tras iniciar una huelga de hambre

Jafar Panahi, el director y guionista iraní que fue arrestado el pasado mes de julio, ha sido liberado bajo fianza este viernes, al día siguiente de iniciar una huelga de hambre contra el tratamiento «ilegal e inhumano» que estaba recibiendo.

El realizador Jafar Panahi en una imagen de 2004.
El realizador Jafar Panahi en una imagen de 2004. (Atta KENARE | AFP)

El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido puesto en libertad bajo fianza este viernes, solo un día después de que se declarase en huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento desde el pasado mes de julio, cuando fue detenido tras denunciar el arresto de otros dos cineastas en el país persa.

Panahi anunció el pasado jueves que comenzaba una huelga de hambre para denunciar su arresto, que definió como un «secuestro», y el tratamiento «ilegal e inhumano» de la Justicia iraní y de las fuerzas de seguridad.

«Me niego a comer o beber cualquier alimento y medicinas hasta que sea liberado. Permaneceré en este estado hasta que quizás mi cuerpo sin vida sea liberado de prisión», dijo Panahi en una carta publicada en redes sociales por su familia.

Fue arrestado en julio del año pasado por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad, que habían sido encarcelados por criticar la represión de unas protestas desatadas por el derrumbe de un edificio en el sur del país que dejó decenas de muertos en 2022. Esto reactivó una condena de 2010 a prisión de seis años por atentar contra la seguridad nacional, pena que había sido suspendida en su momento.

Su última película es ‘No bears’, un aplaudido alegato contra la falta de libertades en Irán y la disección de un país excesivamente aferrado a las tradiciones, que se alzó en Venecia con el Premio del Jurado.

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones, por las que cuatro manifestantes han sido de ejecutados, uno de ellos en público.