Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Cuerdas’ Mención Especial en Clermont-Ferrand y ‘20.000 especies de abejas’ compite en Málaga

Estibaliz Urresola Solaguren vuelve a ser noticia con sus dos últimos proyectos. Su corto ‘Cuerdas’ logró una Mención Especial en el el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y su debut en el largo ‘20.000 especies de abejas’ estará en la Sección Oficial del Festival Málaga.

Esti Urresola Solaguren dirigiendo una escena de ‘20.000 especies de abejas’.
Esti Urresola Solaguren dirigiendo una escena de ‘20.000 especies de abejas’. (SIRIMIRI FILMS)

Producida por Gariza Films -compañía vizcaina que ha participado en producciones como ‘Nora’, ‘Akelarre’ y el corto de Urresola ‘Cuerdas’- y la catalana Inicia Films -referente de la industria gracias a títulos como ‘Estiu 1993’, ‘Las Niñas’ y ‘La maternal’-, y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films -‘Polvo Somos’, ‘Cuerdas’-, ‘20.000 especies de abejas’ es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres.

El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine y Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

Sobre la presencia de ‘20.000 especies de abejas’ en Berlín, su directora y guionista explicó que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película, es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

Por su parte, la directora y productora Lara Izagirre -‘Nora’- añadió que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estibaliz Urresola, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Un nuevo premio para ‘Cuerdas’

Por otro lado, La directora de Laudio también es noticia por su anterior trabajo, el multigalardonado cortometraje ‘Cuerdas’.

En esta oportunidad, recibió una Mención Especial en el apartado Competencia Internacional de la Sección Oficial del prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, cuya 45ª edición se celebró entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

Cabe recordar que ‘Cuerdas’ recibió el Forqué a Mejor Cortometraje Cinematográfico y está nominado en los Goya dentro de la categoría de Cortometraje Cinematográfico.