NAIZ

Tres migrantes muertos y más de una decena de desaparecidos en un naufragio en el Egeo

Los guardacostas han rescatado a 19 personas al oeste de la isla de Lesbos después de que su embarcación chocara con unas rocas. Hay al menos tres muertos y más de una decena de desaparecidos.

Lugar donde ha impactado la embarcación con 41 migrantes a bordo.
Lugar donde ha impactado la embarcación con 41 migrantes a bordo. (Consolidated Recue Group)

Al menos tres personas han muerto y más de una decena permanecen desaparecidas después de que una balsa con medio centenar de personas migrantes a bordo chocara contra unas rocas al oeste de la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental.

Hasta el momento han podido ser rescatadas 19 personas, diez de las cuales (seis hombres, un niño y tres mujeres) han sido evacuadas al hospital de la isla con hipotermia. Las demás están en el Centro de Acogida e Identificación de Lesbos.

Un helicóptero Super Puma y un barco y dos lanchas de los guardacostas están participando en las operaciones de búsqueda y rescate, que se ven dificultadas por las condiciones climáticas adversas debido a los fuertes vientos.

Los rescatados han alertado a las autoridades de que en la balsa –que fue encontrada destrozada en un desnivel rocoso de la isla– había alrededor de 41 personas y que habían partido desde las costas turcas.

Hasta el momento se desconoce la procedencia de los migrantes que se encontraban a bordo. Las autoridades griegas han señalado que los supervivientes no portaban equipo salvavidas.

Hace dos días cuatro niños –todos en torno a los cinco años de edad– y una mujer perdieron la vida en otro naufragio frente a la isla griega de Leros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimaba antes de este incidente en 18 la cifra provisional de víctimas mortales en esta ruta migratoria en lo que va de año. En 2022, perdieron la vida al menos 376 migrantes y refugiados, el dato más alto desde 2016.