NAIZ
Madrid

El Gobierno español ‘olvida’ el compromiso de modificar la ley de control judicial del CNI

A pesar de que Pedro Sánchez se había comprometido, en pleno escándalo por el espionaje con Pegasus, a modificar la ley de control del CNI, el Ejecutivo evita ahora cualquier referencia a cumplir su palabra y da por cerrado el caso.

El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa.
El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

Durante la sesión de control al Gobierno español celebrada este miércoles en el Congreso, el diputado del PNV Aitor Esteban ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el compromiso que adquirió Pedro Sánchez, a raíz del escándalo del espionaje con Pegasus, de modificar la ley de control judicial del CNI.

El ministro, que ha evitado hablar de esa reforma, ha dado prácticamente por cerrada la cuestión del spyware y ha defendido que el Ejecutivo llevó a cabo todas las medidas que anunció. «Se actuó con un control interno del CNI, se inició una investigación en el seno del Defensor del Pueblo», que concluyó con la publicación de un informe en mayo de 2022, un mes después de que saliese a la luz las escuchas.

Ha añadido que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez también ha colaborado en «todas las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo como consecuencia de esos hechos», ha apuntado el ministro, que también ha subrayado que se constituyó la comisión de secretos oficiales y la directora del CNI dio cuenta allí de las actuaciones de los servicios de inteligencia.

«Creo que todos esos compromisos que públicamente adquirió el Gobierno y el presidente en su comparecencia el 26 de mayo están cumplidos para esclarecer aquellos hechos conocidos a través de ‘The New Yorker’», ha afirmado Bolaños.

Escuchas

La información desvelada sobre Pegasus en un primer momento, hablaba de un espionaje a través del teléfono móvil a más de 60 líderes catalanes –también figuraban personalidades como Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu– que se atribuía al Estado, a pesar de que el Gobierno negó su responsabilidad en el mismo.

Días después de conocerse el espionaje a los políticos independentistas, el Ejecutivo hizo público que los móviles del presidente Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el sistema Pegasus.

Después se supo que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también había sido infectado con el programa espía y que hubo un intento fallido de acceder al terminal del titular de Agricultura, Luis Planas.

No aparece en el calendario legislativo

El portavoz del PNV ha insistido en que Sánchez, en su intervención en el Congreso para dar explicaciones sobre el tema, dijo que se comprometían a una reforma de la regulación del control judicial del CNI para reforzar las garantías y «asegurar el máximo respeto a los derechos políticos e individuales de las personas», ha indicado.

Así, ha señalado que en el calendario legislativo presentado recientemente no aparece ninguna mención a esta modificación, por lo que ha cuestionado si el presidente se ha «olvidado» de su compromiso o «no se atreve» a modificar este punto.

Esteban ha preguntado asimismo al ministro Bolaños si el Gobierno ha dado «carpetazo» al caso y le ha advertido de que sería un error «cerrar en falso» la crisis provocada por las escuchas a los miembros del Ejecutivo y a los políticos catalanes.

Finalmente, también le ha interpelado por las informaciones publicadas por el diario ‘El País’ en torno a un nuevo aplazamiento para modificar la Ley de Secretos Oficiales. Bolaños ha evitado hacer referencia alguna a esta cuestión, como ha remarcado posteriormente en redes sociales el propio diputado jeltzale.