NAIZ
Londres

La Corte británica rechaza el recurso unionista contra el Protocolo para el norte de Irlanda

La Corte Suprema británica ha rechazado un recurso presentado por formaciones unionistas y ha dictaminado que el Protocolo del Brexit para el norte de Irlanda es legal.

Un activista anti-Brexit en el centro de Londres. (Tolga AKMEN/AFP)
Un activista anti-Brexit en el centro de Londres. (Tolga AKMEN/AFP)

Políticos unionistas habían acudido a los tribunales para pedir a la Corte que rechazara la «legalidad» del Protocolo del Brexit, pensado para evitar una frontera física entre el norte y el sur de Irlanda a fin de no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998). El Protocolo, cuyo objetivo es proteger el mercado único de la Unión Europea (UE) sin crear una frontera terrestre en la isla de Irlanda, ha contado con el rechazo de la comunidad protestante unionista desde su implementación.

Los cinco jueces del Supremo han rechazado por unanimidad todos los argumentos que habían presentado los unionistas. Estos políticos recurrieron al Supremo después que el Tribunal Superior de Belfast en 2021 y el Tribunal de Apelación británico el año pasado coincidieran en la legalidad del Protocolo.

Los protestantes unionistas habían argumentado que el Protocolo contravenía el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y el Acta de Unión de la región con el Reino Unido de 1800.

Según ese protocolo, el norte de Irlanda queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha provocado problemas burocráticos.

Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas, pues consideran que afecta su relación con el resto del Reino Unido.

Tras conocerse el dictamen, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, ha señalado a los medios que esto pone de manifiesto las razones por las que su comunidad rechaza el polémico protocolo. «Nunca se iba a encontrar una solución al Protocolo en los tribunales, pero los casos han servido para resaltar algunas de las razones por las que los unionistas han rechazado uniformemente el Protocolo», ha afirmado Donaldson.

«El Gobierno debe considerar este dictamen», ha agregado el político, y ha resaltado que el Ejecutivo debe «tomar las medidas necesarias para reemplazar el Protocolo con arreglos que los unionistas puedan respaldar. El Protocolo representa una amenaza existencial para el futuro del lugar de Irlanda del Norte dentro de la Unión».