NAIZ

Nafarroa licita por 95 millones las obras del nuevo túnel de Belate en la N-121-A

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha anunciado este miércoles la licitación del nuevo túnel de Belate en la N-121-A con una inversión de 95 millones de euros. Con esta obra se da inicio a la duplicación de los túneles, que cuenta con un plazo de ejecución de 45 meses.

Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierda.
Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierda. (Gobierno de Nafarroa)

Nafarroa ha licitado por 95 millones las obras del nuevo túnel de Belate en la N-121-A, dentro de la duplicación de los túneles de ese punto, que Chivite ha señalado que será la obra viaria más relevante y compleja del herrialde en los últimos años, y que cuenta con un plazo de ejecución de 45 meses.

La lehendakari navarra ha realizado el anuncio en una rueda de prensa donde ha explicado los detalles del proyecto, acompañada por el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

Chivite ha destacado que se alcanza un nuevo hito encaminado a mejorar la seguridad de la carretera N-121-A: «Se trata de una obra que permitirá cerrar una deuda histórica con los más de 22.000 vecinos y vecinas de las zonas de Baztan y Bidasoa».

Fue en octubre de 2019 cuando el Gobierno de Nafarroa decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz por dos motivos. Por un lado, para aumentar la seguridad y, por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. En ese sentido, una vez desdoblados los túneles, todas las galerías navarras de esta red cumplirán la normativa vigente.

Obras hasta 2027

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate que acaban de licitarse y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz en 2024 con un plazo de 28 meses, el tramo entre túneles a principios de 2025 con 20 meses de plazo y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz con 12 meses de plazo y en 2027.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supone una inversión de 180 millones de euros que generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto, ha asegurado Chivite.

El Gobierno español ha comprometido 40 millones para la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Iruñea.

Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo, es decir, la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel, será de 5,5 metros.

Estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30 MW, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales en el tubo y la extracción de humo en caso de incendio.

A nivel de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel se instalarán cuatro semáforos, dos barreras de cierre y un panel de mensajería, y en el interior se colocarán 16 paneles de afección de carril, 16 paneles de límite de velocidad, 16 semáforos, dos paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.

Galerías unidireccionales

De esta manera, la duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo. Además, en caso de emergencia se disponen galerías que interconectan los dos túneles y se logra una mayor capacidad de respuesta y una intervención más ágil.

En cuanto a la organización de los trabajos, se contempla organizar turnos durante las 24 horas del día para desarrollar las tareas que se realizarán en subsuelo, así como la construcción en paralelo desde las dos bocas del túnel.

Según el estudio geotécnico llevado a cabo en Belate, en torno a un 70% de la galería se podrá excavar a sección completa, ya que transcurre por tramos con una dificultad constructiva baja o muy baja. Un 30% del túnel deberá excavarse en zonas con peor calidad geológica o más complejas, por lo que para su construcción se empleará el Nuevo Método Austriaco (NMA).

Este método de construcción se basa en la idea de que la zona de terreno situada alrededor de la excavación participa en la estabilidad del túnel y es el principal elemento del que depende. Es decir, es el propio terreno el que se autosostiene mediante la formación de un arco de descarga en torno al túnel que transmite las tensiones a ambos lados del mismo.