Imanol Intziarte

La XXVI Marcha contra el Racismo unirá Pasaia y Donostia con el lema ‘Hilmugak’

Fronteras como meta convertidas en fronteras como muerte. Vallas no solo físicas, alambradas mentales, muros de rechazo… La XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia unirá este domingo Pasaia y Donostia con el respaldo de cerca de medio centenar de colectivos.

Presentación de la XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia.
Presentación de la XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia. (Jon URBE | FOKU)

La Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que cada año une Pasaia y Donostia cumplirá este domingo su edición número XXVI. La manifestación, que cuenta con el respaldo de casi medio centenar de organismos sociales y sindicales, partirá a las 11.30 del mercado de Trintxerpe para ascender hasta el alto de Miracruz y cruzar Ategorrieta y Gros ante de llegar al Boulevard y Alderdi Eder, donde el final está previsto para las 13.00.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el centro cultural Koldo Mitxelena de la capital gupuzcoana, se ha revelado que el lema de la movilización será una escueta palabra, ‘Hilmugak’, un truco semántico en referencia a esas fronteras que quienes migran consideran metas pero que acaban siendo sinónimos de muerte. La campaña es obra del alumnado de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Usandizaga.   

En la comparecencia han tomado parte Haizea Bernas, de Medicus Mundi Gipuzkoa; Gurutze Aizpurua, de la coordinadora de ONG de la CAV; y Karlos Ordóñez, de SOS Racismo Gipuzkoa; quienes han subrayado que según los datos de la Organización Internacional de Migraciones entre 2004 y 2022 hubo 46.622 personas fallecidas en las fronteras de todo el mundo. «Es la cifra documentada, la cifra real es aún mayor». A ellas hay que sumar unas 30.000 víctimas mortales en el Mediterráneo.

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’

Ordóñez ha parafraseado la galardonada película ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ para denunciar que «todos los derechos se están vulnerando en todas las fronteras de la UE al mismo tiempo». Además se han recuperado las fronteras interiores, como ha quedado en evidencia entre Irun y Hendaia, donde ya han fallecido nueve personas tratando de cruzar al norte del Bidasoa.

Y mientras, los estados no solo no toman medidas, sino que impiden que las ONG ayuden y se les criminalicen. Ha puesto el ejemplo de Italia, pero ha matizado que «no es necesario ser de extrema derecha para llevar a cabo este tipo de políticas», y ha criticado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno británico. También ha recordado lo acontencido en Melilla, con la actuación de la Policía española y las devoluciones en caliente.

«Ya hay más de 2000 kilómetros de vallas separando Europa del resto del mundo. Y los que consiguen entrar aquí tienen nuevas vallas, nuevos muros, en forma de Ley de Extranjería, rumores, bulos…», ha añadido.

«No podemos normalizar la muerte de miles de personas, esto es racismo con mayúsculas», ha sentenciado, invitando a la ciudadanía a secundar la movilización de este próximo domingo.