NAIZ

Cuadro de la muerte con el Madrid, Chelsea, City y Bayern y emparejamientos con toque italiano

En el sorteo de la Champions realizado este viernes, destaca el duelo italiano entre Napoli y AC Milan en cuartos de final, que además el ganador se enfrentará al Inter o Benfica en semis. En el otro lado del cuadro, quedan emparejados Real Madrid y Chelsea y Manchester City y Bayern.

Emparejamientos de los cuartos de final de la Champions League tras el sorteo realizado en Nyon (Suiza).
Emparejamientos de los cuartos de final de la Champions League tras el sorteo realizado en Nyon (Suiza). (Fabrice COFFRINI | AFP)

Un Real Madrid-Chelsea en los cuartos de final como en 2022 y un choque Manchester City-Bayern Múnich en la misma parte de la tabla: el sorteo de los cuartos de final de la Champions ha dejado dos duelos de altura.

El estadio Atatürk de Estambul (Turquía) podría ver la 15ª coronación del Real Madrid, el primer éxito del Manchester City o el renacimiento de los clubes italianos, privados de un trofeo desde 2010 pero claros dominadores en representación en el top 8.

Antes de este último escalón, quedan dos más por subir en cuartos y semis, y las inocentes manos de Hamit Altintop y Patrick Kluivert despejaron los emparejamientos durante el sorteo de Nyon.

Las dos antiguas glorias del fútbol europeo ofrecieron a los aficionados dos carteles muy atractivos de los cuartos de final, previstos para los días 11, 12 y 18 y 19 de abril: Real Madrid-Chelsea y City-Bayern parecen un reencuentro en muchos aspectos.

Para los titulares del Madrid, se trata simplemente de un remake de los cuartos del año pasado, un duelo memorable para el equipo de Karim Benzema, que quedó prácticamente eliminado hasta el minuto 79 del partido de vuelta en el estadio Bernabéu.

Hizo falta un gol de Rodrygo para arrebatar la prórroga, luego un gol del inevitable Benzema para hacerse con la clasificación en el minuto 96.

Pero un año después, el conjunto londinense ha cambiado mucho, impulsado por la derrochadora inversión impulsada por el nuevo propietario Todd Boehly (Mudryk, Enzo Fernández...).

Guardiola regresa a Baviera

Para el Balón de Oro francés, será incluso el tercer duelo ante los Blues en tres temporadas. De hecho, el Chelsea de Thomas Tuchel había eliminado al Real en el camino hacia su título en 2021.

El ganador de este prestigioso cartel se enfrentará en semifinales a otro ganador europeo, los días 9-10 y 16-17 de mayo: Manchester City o Bayern Munich, enfrentados en la misma parte de la tabla.

Y aquí nuevamente, la historia podría repetirse. De hecho, Real Madrid se cruzó con los citizens durante su épica 2022, ya en las semifinales.

Pero los mancunianos y su estrella Erling Haaland aún están lejos del top 4 europeo porque primero tendrán que superar el obstáculo Bayern Munich, que impresionó con su solidez ante el Paris Saint-Germain en octavos de final.

«Sigue siendo una final pequeña. Después de París, vuelve a ser un equipo que tiene muchas cualidades, para mí el equipo más fuerte», ha reaccionado Hasan Salihamidzic, director deportivo del club bávaro.

Los recuerdos también asaltan la mente de Para Pep Guardiola, técnico del City, pues dirigió a la plantilla bávara de 2013 a 2016, sin levantar jamás la orejona

El catalán todavía no lo ha hecho tampoco con el City, pero la llegada de Haaland, autor de un histórico quinteto el martes ante el Leipzig (7-0), debería permitirle dar un paso adelante en la búsqueda de la primera coronación de Manchester City en la Champions.

Una bendición para el trío italiano

Esta parte del cuadro está necesariamente contrarrestada por otros dos enfrentamientos interesantes pero menos llamativos como Benfica-Inter Milán y AC Milán-Nápoles.

Tres clubes italianos –por primera vez desde 2006– y un equipo portugués por un lugar en la final, ha sido una rareza en las últimas temporadas: para Italia, tenemos que remontarnos a 2017 y a la Juventus de Turín para encontrar un finalista. En cuanto a los equipos portugueses, sueñan con una final desde que el FC Porto ganó el título en 2004.

Antes de pensar en una final, los italianos ya apuntan a las semis. Napoli, brillante líder de la Serie A clasificada para sus primeros cuartos de final de su historia, deberá dominar al campeón nacional en título Milan y a su delantero francés Olivier Giroud. Guiño del calendario, los dos equipos ya se enfrentarán diez días antes en el Campeonato.

Los rossoneri estarán aún más emocionados de que les pueda esperar un derbi milanés en semifinales, si el Inter de Romelu Lukaku vence a los lisboetas del Benfica, muy audaz esta temporada (líder del grupo por delante del PSG, con sólo una derrota en 24 partidos de liga).

Manchester United-Sevilla, duelo estrella de Europa League

Este viernes también se han sorteado los cuartos de final de la Europa League. El Manchester United, convertido en uno de los principales favoritos al título que ha dejado en la cuneta en las rondas precedentes al Barcelona y al Betis, se cruza también en el camino del Sevilla, 'rey' de la competición.

Los ganadores de seis títulos en esta competición bajo la denominación actual y como Copa de la UEFA viven una campaña más que difícil en LaLiga, en plena lucha por la salvación, pero tras salir de la Champions han ido progresando en su torneo fetiche con difíciles rondas ante PSV Eindhoven y Fenerbahçe gracias a sus victorias en el Ramón Sánchez Pizjuán en los partidos de ida.

Por su parte, los ingleses persiguen su segundo título en esta competición después del ganado en 2017 ante el Ajax en la final, que de paso les daría el acceso a la próxima Champions League, aunque ahora mismo están en dicha zona en la Premier.

El ganador de esta eliminatoria tendrá una semifinal también durísima ante el ganador del Juventus-Sporting de Lisboa, un duelo entre otro de los favoritos, con tres títulos en su haber, y el cuadro luso, que sorprendió al Arsenal en octavos, al que apeó en el Emirates en la tanda de penaltis.

La Roma, verdugo de la Real Sociedad, se encontrará con el Feyenoord neerlandés, dos veces campeón del torneo (1974 y 2022) que vapuleó al Shakhtar Donetsk ucraniano en la vuelta (7-1). De ganar, el equipo de Jose Mourinho, se medirá al ganador de la eliminatoria entre el Bayer Leverkusen germano que dirige Xabi Alonso y el Saint-Gilloise belga, la gran revelación, que está haciendo historia esta campaña. Podría producirse el reencuentro entre Mourinho y Xabi Alonso, que coincidieron como técnico y jugador en el Real Madrid.

Los encuentros de cuartos de final tendrán lugar el 13 y el 20 de abril, las semifinales serán el 11 y el 18 de mayo y la final de Budapest el 31 de mayo.

Por último, también se han sorteado los cuartos de la Conference League, que han quedado de la siguiente manera: Lech Poznan-Fiorentina, La Gantoise-West Ham, AZ Alkmaar-Anderlecht y Bâle-Nice. La ida se jugará el 13 de abril y la vuelta, el 20 de ese mismo mes.