NAIZ
Bilbo

Los accionistas del BBVA aprueban el reparto de 3.000 millones en dividendo

La junta de accionistas de BBVA ha aprobado la distribución de 3.015 millones de euros mediante el pago de un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros por acción, de los que 12 céntimos ya fueron abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones de euros.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, en la celebrada en el Euskalduna.
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, en la celebrada en el Euskalduna. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

La junta de accionistas del BBVA ha aprobado este viernes la distribución de 3.015 millones con el pago de un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros por acción –casi un 40% más que en 2021–, de los que 12 céntimos serán abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones.

La reunión, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbo, ha servido también para dar el visto bueno al nombramiento de la mexicana Sonia Dulá como nueva consejera, lo que amplía el perfil internacional del máximo órgano de gestión y mantiene en el 40% la representación femenina.

Además del nombramiento de Dulá, que ocupa la vacante en el consejo que dejó Susana Rodríguez, los accionistas también han dado su apoyo a la reelección de los consejeros Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.

De esta forma, el máximo órgano de gestión del BBVA amplía el número de miembros con la condición de independientes hasta un 73% (11 de 15) e incrementa el perfil internacional del consejo. La representación de mujeres continúa en el 40%, con seis consejeras.

Durante el turno de intervenciones de los accionistas en la junta, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, personado en el ‘caso Cenyt’ que investiga la relación del banco con empresas del excomisario José Villarejo, demandó una renovación del consejo para que no haya ningún miembro de los que estaba en 2018. También pidió, un año más, mayor colaboración del BBVA con la justicia.

Ante estas dos demandas, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, explicó que la renovación de los consejeros se hace siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y añadió que en los últimos tres años se han incorporado cinco nuevos consejeros. El secretario de la entidad, por su parte, aseguró la plena colaboración del banco con la justicia.

Quejas sindicales

Entre el resto de accionistas que tomaron la palabra destacó la intervención de varios representantes de los sindicatos que se quejaban de la «precariedad» de los empleados del banco, su pérdida de poder adquisitivo y unas condiciones laborales en las que «muchos» sufrirían estrés y ansiedad.

A todos ellos, de manera conjunta, Torres Vila les trasladó la idea de que los empleados son el mejor activo de la entidad, al tiempo que recordó algunas decisiones del banco para mejorar las condiciones laborales, como el impulso de un modelo híbrido de teletrabajo o incrementos salariales en el Estado español.

Y frente al escenario de trabajo descrito por los sindicatos, el presidente ha citado una encuesta de satisfacción en la que participó más del 94% de la plantilla para poner una nota de 4,39 sobre 5, cada año mejor.

En el turno de respuestas, Torres Vila también recordó el compromiso del banco con la atención de los mayores y a la pregunta del presidente de Adicae, Manuel Pardos, de por qué no suben la remuneración de los depósitos, el banquero respondió que la liquidez del sector sigue siendo muy elevada y hay una amplia gama de productos alternativos para quienes busquen más rentabilidad.