NAIZ

Osasuna Memoria recrimina incluir la selección falangista y omitir la republicana oficial

Al hilo de la convocatoria de David García por la selección española, la entidad ha criticado al club iruindarra por un mensaje en Twitter donde incluye la convocatoria no oficial de Vergara y Aranaz para la selección falangista, pero omite las de Vergara y Bienzobas por la republicana oficial.

Imagen de la controversia creada por un tuit de Osasuna.
Imagen de la controversia creada por un tuit de Osasuna. (CA OSASUNA)

El jugador de Osasuna David García ha sido convocado este viernes con la selección española que dirige Luis de La Fuente por primera vez. El central navarro, que está cuajando una gran temporada a las órdenes de Jagoba Arrasate, podrá disputar los partidos ante Noruega y Escocia de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.

Nada más conocer la noticia, Osasuna se ha pronunciado en Twitter con una foto de David García y varios exjugadores del club que ya habían sido citados anteriormente con la selección española señalando lo siguiente: «David García se convierte en el décimo jugador en la historia de Osasuna que es citado por el combinado nacional».

En dicha imagen, en la parte posterior derecha, se incluye con un asterisco un mensaje que dice «Julián Vergara y Luis Aranaz jugaron con la selección del bando franquista en 1937, pero la Federación no reconoce como oficiales esos encuentros».

Osasuna Memoria no ha tardado en pronunciarse y criticar al club navarro, ya que, «reivindicar la convocatoria no oficial de Vergara y Aranaz para la selección falangista, omitiendo la convocatoria de Vergara y Bienzobas (Pako) republicana oficial denota una falta de interés con la historia y la memoria, además de poca sensibilidad con las víctimas provocadas por el golpe fascista, del propia Osasuna y de la sociedad».

Esta crítica también ha tenido sus respuestas por parte de usuarios de Twitter, quienes también han pedido a Osasuna que «no está de más echarle un vistazo a la Ley de Memoria Democrática».