Alaia Sierra
Gasteiz

André Fazi: «El mayor reto del nacionalismo corso es la cooficialidad del idioma»

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Corsica Pasquale Paoli explicó el pasado, presente y futuro del nacionalismo corso en una conferencia organizada ayer en Gasteiz por Gure Esku. Subrayó que el proceso corso avanza lentamente y que la cooficialidad del idoma es «el mayor reto».

André Fazi, profesor de la Universidad de Corsica, ayer en Gasteiz
André Fazi, profesor de la Universidad de Corsica, ayer en Gasteiz (GURE ESKU)

Aunque las rivalidades entre partidos nacionalistas y autonomistas, la falta de coordinación y el derecho del Gobierno francés a vetar sus propuestas supongan grandes obstáculos para el nacionalismo corso, «la reivindicación más dificil de satisfacer» es la cooficialidad del idioma, según André Fazi, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Córcega Pasquale Paoli.

En una conferencia organizada por Gure Esku ayer en Gasteiz en la que hizo un repaso de la situación actual del nacionalismo corso así como de su desarrollo histórico, Fazi explicó que la identidad del Estado francés se basa en el monolingüismo, lo que supone un obstáculo en los procesos soberanistas de los pueblos bajo su mandato.

Mientras tanto, aunque desde 2010 el voto nacionalista se haya normalizado, el proceso soberanista corso «avanza muy despacio». Después de que la muerte de Yvan Colonna en una cárcel francesa hace poco más de un año trajera una oleada de protestas fruto de un «sentimiento inmenso de injusticia», las movilizaciones han disminuido.

Además, Fazi apuntó que las elecciones territoriales de 2021 marcaron una nueva etapa con la creación de nuevos partidos políticos, algunos independentistas y otros nacionalistas. Con esto, sin embargo, ha aumentado la rivalidad dentro del propio sector nacionalista, «un gran obstáculo» según André Fazi.

Otro de los factores es la sociedad de Corsica. Aunque la población haya aumentado casi en un 50% en los últimos 20 años, se debe en gran parte a migrantes que provienen de otros puntos del Estado francés. Esto afecta a uno de los pilares del nacionalismo corso: el sentimiento de identidad y las diferencias culturales.

Arraigado y contemporáneo

Retrotrayéndose unos siglos, explicó que, aunque el pueblo corso se revelara contra Génova en el siglo XIII y en la Revolución Francesa se instaurara en la isla un efímero reino anglo-corso, el movimiento actual es contemporáneo.

Las primeras organizaciones autonomistas surgieron entre 1963 y 1964 para denunciar el Programa de Acción Regional que el Gobierno francés había aprobado en 1957 y que excluía económicamente a los corsos. En 1973 ese autonomismo evolucionó a nacionalismo y empezaron a realizarse acciones violentas clandestinas que se desarrollaron sobre todo en los años 80.

Sin embargo, la que Fazi denominó «gran progresión» se produjo en la década de 2010, impulsada por cinco factores. Por un lado, el cese de las acciones violentas en 2014 que «supuso una tranquilidad que amplió el potencial del nacionalismo»; la aparición de Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo corso; el tercer factor es la capacidad del nacionalismo de movilizar a miles de militantes y simpatizantes; el cuarto, las propuestas de cooficialidad del corso y, por último, que sus electores sean tanto de izquierdas como de derechas.

Así, aunque «hay poco margen de optimismo» en el proceso corso, Fazi considera que nuevos movimientos regionalistas en otras partes del Estado francés como en Bretaña o Alsacia o la reunión de Emmanuel Macron con Gilles Simeoni el mes pasado pueden ayudar. Asimismo, recalcó la importancia de «aprender de los errores y éxitos de otros movimientos como el de Euskal Herria».