Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Nafarroa reforma la Ley de Salud con 49 votos a favor y una abstención

El Parlamento navarro ha adaptado la Ley de Salud de 1992 para dar cabida a los acuerdos cerrados a varias bandas por el Departamento con el Sindicato Médico y otras centrales. El debate ha estado lleno de críticas a la gestión de Carlos Artundo y alusiones a la pérdida de confianza.  

La parlamentaria Inma Jurío, ha defendido la posición del PSN.
La parlamentaria Inma Jurío, ha defendido la posición del PSN. (Parlamento de Nafarroa)

El Parlamento, finalmente, ha dado una amplia cobertura a la negociación del Departamento de Salud de Nagarroa tras varios meses de huelgas e importantes movilizaciones en Osasunbidea que no se han terminado del todo. Aún queda una última convocatoria de huelga el día 4 de abril, a la que llaman los sindicatos minoritarios USAE, ELA y CCOO

USAE, ELA y CCOO se han concentrado a las puertas del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El apoyo de los socios habituales del Gobierno estaba ya cerrado, faltaba de concretar la posición de Navarra Suma que actúa ya en ocasiones de forma fragmentada. Finalmente, han sido todo votos favorables, en tanto que el partido de la oposición siempre ha respaldado a pies juntillas las reivindicaciones del Sindicato Médico y la ley permitirá cumplir el acuerdo que esta central cerró con el Departamento. 

El único voto discrepante ha sido el de Izquierda-Ezkerra, cuya representante ha asegurado que ha barajado seriamente su voto contrario por el desprecio al que ha sometido Salud a la negociación en Mesa Sectorial y General. 

Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha aprovechado la ocasión para hacer una discurso de enmienda a la totalidad de cuatro años de gestión. Repasando la subida de las listas de espera, diciendo que todo han sido «excusas» para no abordar los retos reales de la sanidad en el herrialde. 

Inma Jurío, por el PSN, se ha vuelto a refugiar en que durante este mandato ha habido una pandemia que «ha saltado las costuras» del sistema sanitario. Ha justificado el notable aumento del salario de los médicos (400 euros al mes) y de las guardias (10%) en hacer más competitivo al herrialde en la puja por los nuevos médicos y para cubrir así las vacantes que existen. Según ha dicho, tras el cambio Nafarroa pasa ser la segunda comunidad que más paga a los médicos de Primaria y la cuarta en Especializada. 

Txomin González, de EH Bildu, fue muy duro con ambos, pues a su juicio la gestión del PSN ha sido «manifiestamente mejorable», pero la que capitaneó Ibarrola dos legislaturas atrás fue mucho peor. Así, González ha afeado a Ibarrola que se queje de un aumento de las listas de espera del 30%, cuando con ella al frente de Osasunbidea estas listas subieron «un 350%». 

De Ibarrola ha dicho que se presenta hoy como «una hormiguita» que trabaja por la Sanidad Pública, cuando se parece más a «una termita» que lo que quiere es devorarla.

El veterano sindicalista de LAB en Osasunbidea ha hablado de una importante «pérdida de confianza» en Carlos Artundo, el principal negociador del Gobierno con los sindicatos. Una confianza que, ha adelantado, será complicado que esta persona pueda volver a recuperar. 

Ha defendido el diálogo con los sindicatos en sus foros reglados, la Mesa Sectorial y la Mesa General, como la herramienta de mejora del sistema. Y ha anunciado que velará por los compromisos que ha sellado con estas instituciones el Gobierno para la legislatura próxima. 

El regresar a un cauce negociador ordenado ha sido también el argumento principal empleado por Geroa Bai, que también se ha posicionado de forma muy crítica con la gestión del actual equipo al frente de Salud. Ha defendido, asimismo, la exclusividad y ha emplazado al Gobierno a realizar una revisión de los casos denunciados de LAB de médicos que estarían saltándose la prohibición de trabajar para la empresa privada. 

La parlamentaria de la citada formación Ana Ansa ha abogado, asimismo, por acometer de manera urgente un refuerzo de la Atención Primaria. 

En cuanto a Podemos, el diputado Mikel Buil, ha resumido el resultado final diciendo que, pese al apoyo cosechado, esta reforma de una ley que apenas se ha tocado desde 1992, deja una «sensación agridulce». 

Cambios introducidos en la norma

La Ley que se ha votado venía impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, siendo uno de los principales cambios la aprobación de un complemento de 400 euros al mes para los facultativos.

A su vez, se establece un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias, que será del 10% de su correspondiente nivel.

Del mismo modo, se reconoce a todo el personal un complemento de actividad en días especiales igual para todos (la cantidad por hora que se determine reglamentariamente), que se abonará a quienes trabajen en turnos ordinarios los días 1, 5 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

Igualmente, se implanta una nueva indemnización por desplazamiento para el personal de los equipos de Atención Primaria que ocupe plazas de difícil cobertura. Según la distancia desde la cabecera del área correspondiente, oscilará entre 75 (40/59 kilómetros), 100 (60/79 kms.) y 150 euros al mes (más de 80 kms.).

Además, se contempla una compensación para quienes ejerzan la tutoría del MIR, que en función del número de personas que tengan a su cargo será de 1.200 euros (una persona), 1.440 (dos) o 1.680 (tres o más).