NAIZ
Bilbo

Antimilitaristas denuncian en Bilbo «el gasto desmesurado que se destina a financiar la guerra»

Integrantes de KEM-MOC han protestado ante el Gobierno Militar en Bilbo para «denunciar el gasto desmesurado que se destina a financiar la guerra» y llamar a la objeción fiscal al gasto militar.

Integrantes de KEM-MOC, ante el Gobierno Militar de Bilbo.
Integrantes de KEM-MOC, ante el Gobierno Militar de Bilbo. (KEM-MOC)

Varios activistas del grupo antimilitarista habían organizado en Bilbo una acción no violenta de protesta con motivo de la presentación de su «campaña de objeción fiscal al gasto militar», según ha informado KEM-MOC en un comunicado.

Cuando varios miembros del grupo, vestidos con buzos amarillos, trepaban a los muros y vallas exteriores del Gobierno Militar de la capital vizcaina para colocar unos carteles de denuncia de los gastos militares, agentes de la Policía Municipal se han presentado en el lugar y «han impedido concluir la acción», ha explicado KEM-MOC.

El grupo antimilitarista ha invitado a sumarse a la «objeción fiscal» contra el gasto militar, «un acto de desobediencia civil que consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario».

Ha asegurado que la «objeción fiscal continuó consolidándose en Euskadi» en 2022, cuando «200 personas se plantaron ante la financiación de los ejércitos y decidieron que parte de sus impuestos se destinaran a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria».

KEM-MOC ha señalado que este año se abrirán de nuevo «oficinas de Objeción Fiscal» en Bilbo, Gasteiz y Donostia, en las que, con cita previa, «confeccionadoras de IRPF asistirán a todas las personas que se nieguen a contribuir con sus impuestos a la financiación del militarismo en la realización de la declaración de la Renta».