NAIZ

Prosiguen las movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Bilbo ha vuelto a ser escenario de movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en defensa de sus derechos. Mientras LAB mantiene una acampada frente al palacio foral dentro de las seis jornadas de huelga y ayuno, ELA ha formado una cadena humana en el puente del Arenal.

Movilización de trabajadoras de residencias en el puente del Arenal, convocada por ELA.
Movilización de trabajadoras de residencias en el puente del Arenal, convocada por ELA. (Aritz Loiola | FOKU)

Bilbo ha vuelto a ser este viernes el epicentro de la lucha de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en defensa de sus derechos ante la falta de respuesta de la patronal a sus reivindicaciones.

A convocatoria del sindicato ELA, trabajadoras han formado una cadena humana en el Puente del Arenal para demandar «un cambio de modelo» y la mejora de sus condiciones laborales.

Las participantes en la protesta han colocado en las barandillas del puente pancartas, banderas y lazos verdes en la que ha sido «su 63 jornada de huelga», ha explicado la central.

Durante este fin de semana, se volverá a «acercar el conflicto a los centros de trabajo y las comarcas» y el lunes se realizará una acampada frente a la sede de la Diputación «con picnic incluido» en el que las trabajadoras advertirán de que, si la institución foral y las patronales «no dan un paso adelante», seguirán «en lucha».

Entre sus principales reivindicaciones, se encuentran el incremento salarial, las sustituciones «desde el primer día» y la estabilidad en el empleo.

Ayuno de LAB

También se mantiene el ayuno que desde el lunes lleva a cabo el sindicato LAB ante el palacio foral en defensa del sistema de cuidados público y comunitario, que concluirá el sábado con una manifestación al mediodía.

 

La central ha señalado que, «pese a los intentos de silenciar la protesta» y las amenazas de desalojo de la Policía Municipal de Bilbo «han llevado adelante un ciclo de lucha con dignidad». LAB estima que hay fuerzas para seguir peleando por el convenio, como lo reivindicaron con la primera jornada de huelga en diciembre de 2021.

Ha exigido a las patronales y a la Diputación «una respuesta y un movimiento negociador» para desbloquear con urgencia el convenio sectorial.