Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Los fuegos de la lujuria’, una nueva visión del sexo y el medievo

Publicado por la editorial Ático de los Libros, ‘Los fuegos de la lujuria, una historia del sexo en época medieval’ es una obra escrita por la profesora de Historia Medieval británica ​Katherine Harvey. Con ella pretende desmitificar la oscuridad con que tendemos a relacionar el medievo y el sexo.

Fresco italiano del siglo XV representando escenas sexuales.
Fresco italiano del siglo XV representando escenas sexuales. (NAIZ)

Katherine Harvey se define como medievalista. Profesora en el Birkbeck College de Londres, su primer libro no traducido fue ‘Episcopal Appointments in England, c. 1214–1344’ (2014). Una obra nacida de su propia tesis doctoral y centrada en las elecciones episcopales durante la Edad Media.

Su siguiente estudio giró en torno a la salud de los obispos medievales y fruto de ello fueron una serie de datos que encontró en sus investigaciones en torno a supuestas muertes de obispos a causa del celibato.

Su segunda publicación es ‘Los fuegos de la lujuria, una historia del sexo en época medieval’ que, publicado por Ático de los Libros, surgió de dichas investigaciones, sobre todo las relativas a las teorías médicas de la época en torno al sexo.

A través de una presentación telemática, Katherine Harvey dijo que su intención fue «servirme de las fuentes de que disponemos en la actualidad para revelar cómo era la sexualidad de la gente común del medievo y, sobre todo, desmontar algunos mitos que se han perpetuado en la cultura popular a través de series como ‘Juegos de tronos’, que presentan una visión de la sexualidad medieval bastante violenta».

Poder de la Iglesia

En su exposición, la historiadora añadió que «tendemos a creer, que vivían una sexualidad muy reprimida y que, por otro lado, estaban obsesionados con el sexo, y sin embargo, el consentimiento era más importante de lo que se cree, y esta es una de las razones por la que desaprobaban los matrimonios infantiles. Para casarse, las mujeres tenían que tener 12 años y 14 años los hombres».

Otro aspecto que aborda son los matrimonios forzados, que «aunque eran aceptados dichos enlaces, no se producían si tanto el hombre como la mujer no querían casarse. No obstante, al no existir el concepto de violación marital, esta visión del consentimiento tenía ciertas aristas».

A través de ‘Los fuegos de la lujuria’ descubrimos que la sexualidad no era muy diferente de la actualidad, salvo en el poder que ejercía la Iglesia sobre la población y su consideración del sexo como pecado, «y que quedaba plasmado en la condena de algunas prácticas que catalogaban como sodomía, no solo relativas a las relaciones homosexuales, sino también cualquier forma de sexo como la masturbación, el sexo anal o cualquier otra práctica considerada como no reproductiva».

Finalmente, explicó que «hoy en día las condenas por violaciones son muy bajas. He querido mostrar que no todo lo que se hacía en la Edad Media era peor que, hoy en día, les repugnaba la violencia sexual».