Ion Salgado

Ainhoa Domaica (PP), fiel escudera de Maroto que vinculó ayudas sociales con personas migrantes

La candidata del PP a la Alcaldía de Gasteiz, Ainhoa Domaica, fue edil delegada de Políticas Sociales durante la etapa de Javier Maroto. Y defendió al igual él la necesidad de cambiar el sistema de RGI, argumentando que más de la mitad de los perceptores son personas migrantes.

Ainhoa Domaica, en un acto electoral celebrado en Gasteiz.
Ainhoa Domaica, en un acto electoral celebrado en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE | FOKU)

Las encuestas vaticinan una pelea a cuatro en Gasteiz, entre las candidatas de PNV, PSE, EH Bildu y PP. Ainhoa Domaica, cabeza de lista de esta última formación, es un rostro conocido de la política alavésa, llegó en 1999 a las Juntas Generales y fue diputada de Asuntos Sociales entre 2005 y 2007, en el Gabinete de Ramón Rabanera. De ahí pasó al Ayuntamiento, ostentando el cargo de teniente de alcalde durante la etapa de Javier Maroto, a día de hoy senador por Castilla y León.

En aquel entonces Domaica era la edil delegada de Políticas Sociales, Salud Pública y Empleo, y cerró filas con el ex primer edil cuando esté acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «vivir de las ayudas sociales». Basta con recordar que en 2014, en una tertulia de Radio Vitoria afirmó que el sistema de Renta de Garantía de Ingresos «no funciona», llegando a señalar que, en el caso de Gasteiz, más de la mitad de los perceptores de esta prestación son personas migrantes.

El PP no logró que prosperase la ILP presentada por Ayudas+Justas, pero sí aprovechó el Ayuntamiento de capital alavesa para sustutuir las ayudas por prestaciones no económicas. La medida, propuesta por la propia Domaica, suscitó el rechazo del tejido asociativo, que alertaron de «una nueva operación propagandística de demagogia barata».

«Ya es escandalosamente injusto un sistema que aboca a esta situación como para que encima se vierta continuamente la sombra del fraude. ¿Por qué Ainhoa Domaica se empeña en crear una falsa alarma, basada en sospechas infundadas y falsos datos? ¿Por qué dificulta hasta el límite la situación de sus vecinos y vecinas que ya están pasando una situación tan extrema?», preguntó la Plataforma por los derechos Sociales de Gasteiz en un artículo publicado en NAIZ.

Tres años después, ya en la oposición volvió a cargar contra las ayudas económicas, hablando de una «perdida de control absoluto sobre el gasto». Su compañera de partido, Leticia Comerón, llegó a decir que el Gobierno de Gorka Urtaran había puesto en marcha «una RGI vitoriana».

Durante los últimos meses, y sobre todo durante la campaña electoral, Domaica ha guardado silencio. Puede que sea consciente de la difícil situación económicas de miles de gasteiztarras, o tal vez quiera evitar una operación conjunta del resto de partidos en el caso de que el PP sea la lista más votada, como le ocurrió a Maroto. En este sentido, conviene señalar que en el acto organizado hace dos semanas en el Palacio Europa la candidata conservadora tuvo palabras de agradecimiento para Alfonso Alonso, pero no mencionó a Maroto, pese a haber sido su teniente de alcalde.