NAIZ

Getxophoto selecciona cuatro fotografías realizadas por presos de Zaballa

Cuatro fotografías realizadas por presos de Zaballa en el taller de audiovisuales de la prisión alavesa han sido seleccionadas para ser expuestas en el Festival Getxophoto entre más de 250 propuestas de todo el mundo. Solo el director del certamen conocía el origen de las imágenes.

Fotografía de Medellín, sin título, realizada en Zaballa y seleccionada para ser expuesta en Getxophoto.
Fotografía de Medellín, sin título, realizada en Zaballa y seleccionada para ser expuesta en Getxophoto. (MEDELLÍN | IREKIA)

Getxophoto ha seleccionado cuatro fotografías realizadas por presos del centro penitenciario de Araba entre 250 procedentes de todo el mundo. Los trabajos se han realizado en talleres de formación que se imparten a través de Aukerak-Agencia Vasca de Reinserción.

Estas fotografías obtenidas en cuatro rincones de la prisión serán expuestas entre el 1 y el 25 de junio en sendos comercios del barrio de Algorta, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua.

Los trabajos pertenecen a cuatro internos e internas de la prisión alavesa, que participan junto a otras 10 personas privadas de libertad en el taller de fotografía impartido por la escuela Blackkamera a través de Aukerak-Agencia Vasca de Reinserción.

‘Une’, del autor Edonor. (EDONOR | IREKIA)

El jurado de Getxophoto ha seleccionado cuatro de las 14 imágenes presentadas, todas ellas con título, excepto una, y todas bajo pseudónimo. Solo el director del certamen conocía su origen. «No queríamos que se les enjuiciara por su procedencia, sino por el contenido de las imágenes», ha explicado Josu Zaldibar, director de Blackkamera.

Un total de 250 trabajos se presentaron a la preselección procedentes de diferentes partes del mundo como Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos o Japón. Finalmente, 35 pasaron la criba, entre los que se encuentran los cuatro realizadas en la prisión de Araba.

De esta manera, la fotografía titulada ‘Une’, firmada por Edonor, podrá verse en la charcutería alemana Prost; ‘Oasis’, trabajo realizado por Igeldo, se expondrá en la librería Itxas Ikus; ‘Avión’, de Mystu, estará todo el mes en Cerebrito Pérez; y el último trabajo, autoría de Medellín y presentado sin título, podrá contemplarse en Toysmaniatic Algorta.

Fotografía titulada ‘Avión’, de Mystu. (MYSTU | IREKIA)

El certamen propuso el tema ‘PAUSA!’, y en Blackkamera vieron que podría encajar en el marco del taller que están impartiendo desde el pasado mes de octubre en la prisión de Zaballa. «La palabra pausa entroncaba con el proceso que estamos desarrollando en el taller. Dentro se ve el espacio de una manera diferente», ha reflexionado Zaldibar.

Aukerak como segunda oportunidad

Este profesional también ha destacado el trabajo del Gobierno de Lakua en desarrollar su modelo penitenciario a través de Aukerak, «centrándose en las personas y en las segundas oportunidades». «Se dan cuenta de que son capaces de construir cosas, independientemente de lo que les ha llevado a estar ahí», ha asegurado. Josu Zaldibar, que ha ensalzado la labor que se realiza con este tipo de talleres en los centros penitenciarios, ha subrayado que «se está a un nivel altísimo, pionero en Europa».

El taller de audiovisuales inició su andadura de manera amateur. Sin embargo, posteriormente se decidió profesionalizar la actividad con la contratación de formación especializada. De esta manera, las personas internas podrán redirigir su vida profesional, convirtiendo su vocación en una salida laboral al cumplimiento de su condena.

‘Oasis’, de Igeldo. (IGELDO | IREKIA)

Por ello, actualmente reciben formación en fotografía, vídeo y montaje de escenario (luz, sonido, escenografía), que podrá serles útil para acceder al mercado laboral. «Con intención de que esta formación redunde en beneficio de la comunidad de internos e internas de los tres centros penitenciarios, les encargamos la realización de tres pedidos: un book fotográfico de las instalaciones del centro penitenciario de Araba; una exposición para el 8 de marzo ‘Gu emakumeak’, con retratos de mujeres internas; y una exposición para el Día de Nelson Mandela, que se titulará ‘La Pausa’, y en la que ya están trabajando», ha manifestado Itziar Etxebarria, responsable de Reinserción Sociolaboral de Aukerak.

En opinión de Etxebarria, la formación es «clave» para el futuro profesional de los presos. «Junto con la experiencia profesional que se les brinda en Aukerak, que quiere conseguir reproducir los estándares de calidad de las empresas del sector de audiovisuales, esperamos contribuir a dar una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad», ha concluido.