Mariona Borrull

Quentin Tarantino, Alice Rohrwacher y Hong Sang-soo cierran la verbena en el Festival de Cannes

El Festival de Cannes, algo huérfano en su penúltima jornada, sigue proyectando a los grandes maestros. Hoy, masterclass de Quentin Tarantino, ’La chimera’, de Alice Rohrwacher y ‘In Our Day’, de Hong Sang-soo.

El equipo de ‘La Chimera’, con Alice Rohrwacher e Isabella Rossellini.
El equipo de ‘La Chimera’, con Alice Rohrwacher e Isabella Rossellini. (CHRISTOPHE SIMON | AFP)

Quentin Tarantino (Palma de Oro en 1994, por ‘Pulp Fiction’) ha visitado el Teatro de La Croisette para dar una masterclass sobre su cine, siguiendo las vías bien marcadas en las charlas promocionales de su libro: ha hablado de moralismo, de referentes y de cinefilia, y ha aprovechado para celebrar ese «otro canon del cine» proyectando una película sorpresa en 35mm: ‘El ex-preso de Corea’, de John Flynn, escrita por Paul Schrader y Heywood Gould. Una de sus favoritas, con William Devane vuelto de Vietnam sólo para encontrar a su familia asesinada.

Tarantino también ha comentado que anda buscando un actor, de unos 35 años, para que protagonice su nueva película (la última, según lo aventurado). Sobre el argumento, el cineasta partirá de su experiencia personal, como abastecedor de revistas en máquinas expendedoras, para dibujar las desventuras detrás de «un fascículo porno que tenía una sección de cine realmente interesante».

Allí, recordaba, «se escribía sobre películas comerciales, de la mano de un crítico de segunda. Pero creo que era un muy buen crítico, muy cínico. Sus textos eran un cruce entre el Howard Stern temprano y lo que Travis Bickle podría ser si trabajara como crítico de cine».

Las ganadoras de Quincena de Cineastas y Semana de la Crítica

El jueves la Quincena de Cineastas y la Semana de la Crítica desvelaban sus galardones: en Quincena, el segundo trabajo de Elena Martín Gimeno como directora (‘Creatura’) se llevaba el Premio Europa Cinemas Cannes Label a la Mejor película europea. Ambas secciones nacieron (hace 55 y 62 años, respectivamente) con ánimo no competitivo, por lo que las condecoraciones son de carácter simbólico, pero no monetario.

El Cannes Label de Europa Cinemas garantiza a ‘Creatura’ el apoyo de los cines pertenecientes a la red de expositores independientes: más de 3.000 pantallas en 38 países. En todo caso, la película de Elena Martín ya contaba con la distribución internacional de Luxbox, al cargo de grandes hitos recientes del cine de autor, como ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, o ‘Trenque Lauquen’, de Laura Citarella.

El Jurado de la Semana de la Crítica, donde participan óperas primas y segundas películas, ha premiado como Mejor Película a la malasia ‘Tiger Stripes’, de Amanda Nell Eu. La cinta construye una metáfora sobre la pubertad a partir de una serie de mutaciones corporales demoníacas.

Hong Sang-soo se confiesa en ‘In Our Day’

Cerraba la Quincena de Cineastas la última película del maestro del coreano, que presentaba en La Croisette con su nueva película (la segunda del año, después de sorprendernos con la fantástica ‘In Water’, en Encounters del Festival de Berlín).

Hong parte su retrato en dos: por un lado, el retrato amable de los días que una actriz (Kim Minhee) pasa con su amiga Jungsoo (Song Sunmi) y su gato, apodado ‘nosotros’; por el otro, la cotidianidad desangelada de un viejo poeta (Ki Joobong), un ídolo de los círculos bohemios jóvenes que, no obstante, ha perdido el contacto con su hija. Hong escribe triste un relato sobre la posibilidad de triunfar en el campo artístico y seguir sintiéndose solo… O, si se quiere, sobre la necesidad de confiar en los cuidados de la gente que nos quiere más allá de nuestros logros. Una película agridulce y sencilla.

Alice Rohrwacher busca su sitio en Europa con ‘La chimera’

Para cerrar la trilogía de la vida en La Campagna, que abrió con ‘Las maravillas’ (2014), y después del éxito de ‘Lázaro feliz’ y el beneplácito de ‘Futura’, la directora ha reunido un equipo con los rostros más respetados de la cinematografía europea: la excelente fotógrafa Hélène Louvart, un reparto con Isabella Rossellini, Josh O'Connor y Alba Rohrwacher…

Ilustran, en la línea de ‘Lázaro feliz’, pero también de ‘Sinónimos’ de Nadav Lapid, las bondades y contradicciones de un grupo de tombaroli o ladrones de tumbas.

A través del don de su líder, El Inglés (O’Connor), Rohrwacher organiza una serie de escenas –más o menos oníricas, pero todas marca Europa: con Tarkovsky, Pasolini, Erice– que la ayudarán a situar la figura del marginado como eterno outsider, profeta y condenado.