Luali LEBSER
Rabouni

El Polisario cumple un aniversario crítico en clave política y militar

En una posición politica y militar como poco delicada, el Frente Polisario reafirma ante los saharauis y representantes de varios gobiernos del mundo su decisión de continuar la lucha armada hasta el referéndum auspiciado por la ONU.

Si las leyes internacionales fueran justas no estaríamos conmemorando este aniversario»,  lamenta  Mahfud Salama, parlamentario del Polisario. «O no por lo menos aquí y de esta manera.  Debería haber sido una conmemoración pacífica de algo que nunca tendría que haber existido pero nos vimos obligados a hacer; la lucha armada, primero contra la potencia colonizadora (Estado español) y, después contra  el ocupante militar (Marruecos y Mauritania)».

La crítica situación a la que el Polisario se ha visto abocado empaña las declaraciones de sus altos cargos. Todos confirman que la situación es una de las más delicadas que atraviesa el Frente desde que tomó las armas el 20 de Mayo del año 1973. Apenas diez días después de que se creara en una haima en pleno desierto con menos de una decena de jóvenes idealistas, el Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular para la Liberación de Saghia el Hamra y el Río Oro) disparó su primera bala contra la potencia colonizadora española.

Aquella noche, el actual presidente, Brahim Galli, liberó de un fuerte militar situado en Janquet Queshat (a pocos kilómetros de la frontera sur de Marruecos) a Luali Mustafa Sayed, posteriormente primer presidente de la RASD y muerto en 1977 cuando atacaba Nouakchot, capital de Mauritania.

Después de que el anterior presidente estadounidense Donald Trump bendijera en un tuit la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, el Polisario atraviesa una situación crítica.

Diplomáticamente ha visto cómo Marruecos conseguía avanzar a paso de gigante y desoye las peticiones de la ONU de una salida al conflicto negociada En sus últimas declaraciones, el ministro de Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, ni siquiera contempla ya un referéndum que verse sobre la anterior propuesta del reino alauita de autonomía.

El Estado español, en una misiva del presidente, Pedro Sánchez, filtrada por Rabat, también se salió de la senda marcada por la ONU y respaldaba las tésis marroquíes en su antigua colonia. En su última visita a Estados Unidos, Joe Biden no quiso aclarar la postura de su Administración.

El desequilibrio de los drones

Militarmente, la superioridad aérea de Marruecos ha desarbolado las estrategias de guerra de guerrillas del Polisario. El reinicio de la contienda se vio empañado con la muerte  de varios soldados y la pérdida de un hombre fuerte y muy querido en la RASD, Dah el Bendir. La ayuda a Marruecos con drones  israelíes WanderB y ThunderB y con la tecnología aérea turca que ya utilizó Azerbayán en su guerra relámpago en Artsaj (Nagorno Karabaj) han obligado al Polisario al repliegue a sus soldados a la espera de un arma que neutralice dichos drones.

«Los drones son peligrosos. Antes no nos veían y les atacabamos como una serpiente. Pero si nos ven ya no hay sorpresa. Han muerto amigos míos y a mi coche, escondido cerca de una cueva con ramas cuando vigilaba las posiciones en Agüenit, le dispararon y lo reventaron. Mi amigo sufrió heridas leves»,  afirma Salama Mohamed en su haima de Guelta, en el campo de refugiados de Aaiun. Este joven saharaui que vive con su esposa y dos hijos volvió del Estado español tras el anuncio del reinicio de la guerra. «Dejé mi trabajo en Sevilla. Tenía experiencia y sabía cómo hacer la guerra. Hice el servicio militar hace 10 años precisamente en Agüenit. Entonces no había esos drones que nos vigilan desde el cielo»,  afirma triste.

Diplomacia como última arma

Sidi Mohamed es una de las referencias del Polisario para la diplomacia europea. Estos días ha estado agradeciendo en la televisión de la RASD (con sede en Rabouni) todas las  muestras de apoyo al Frente en su aniversario. El FMNL salvadoreño, el vicepresidente venezolano, el presidente mexicano, diplomáticos cubanos y partidos políticos europeos sin participación en los gobiernos de sus países han enviado vídeos de apoyo al pueblo saharaui. Sidi Mohamed responde a todos en su propio idioma, no en vano habla cinco idiomas aparte del hassania.

Aclara que el Polisario quiere estrechar lazos con América Latina y afirma que es  «ahí donde el Frente encuentra a sus afines para luchar contra los gobiernos injustos». Con las relaciones con el Estado español rotas, el Polisario busca apoyos internacionales al otro lado del Océano.

«La invasión rusa a Ucrania ha dificultado asimismo la labor diplomática, ya que nuestro mayor apoyo es Argelia, y este es un socio importante para Rusia», afirma Sidi Mouloud, parlamentario del Polisario desde Rabouni.