NAIZ

María del Río defiende que EH Bildu «lidera la alternativa de izquierda» en Bilbo frente al PNV

María del Río, candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo, ha asegurado que su formación «lidera la alternativa de izquierda» en el nuevo Consistorio y que puede «obligar al PNV a avanzar en política sociales». Inicia una ronda de contactos en aras a garantizar el derecho a la vivienda.

María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbo por EH Bildu.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbo por EH Bildu. (Aritz Loiola | FOKU)

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo, María del Río, ha destacado que su candidatura ha obtenido «los mejores resultados de su historia» y ha subrayado que la coalición soberanista «lidera la alternativa de izquierdas» en la villa que puede «obligar» al PNV, «la derecha llamada a constituir Gobierno municipal», a «avanzar en políticas sociales».

En rueda de prensa, Del Río ha destacado que EH Bildu ha obtenido «también en Bilbao los mejores resultados de su historia», ya que han pasado de un 15% de los votos a casi un 19% y han obtenido un 50% más de concejales, pasando de ser cuatro concejales a seis».

Además, ha resaltado que los soberanista de izquierda han logrado «más votos que nunca, 28.124 apoyos, casi 3.000 nuevos sufragios, a pesar de la bajada de la participación». Tras considerar que la subida de casi un 5% de la abstención en el Botxo «no es ninguna buena noticia», ha dicho que los resultados «demuestran que las propuestas que defienden derechos de la gente sí que movilizan al electorado, a pesar de las tendencias».

«Esto es solo el principio»

María del Río ha señalado que EH Bildu es la formación política con representación que más votos ha aumentado, porque «la mayoría han perdido votos». «Desde EH Bildu hemos constatado lo que ya intuíamos, que nuestra comunidad está muy fuerte y los resultados demuestran que esto es solo el principio de una ola mayor que viene a transformar Bilbao», ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que si en 2019 fueron la fuerza más votada en tres barrios, esta vez lo han sido en cinco y también han conseguido ser el segundo partido más votado en una veintena de barrios. Además, ha destacado que hay una decena de núcleos en las que su crecimiento ha sido superior al 20%, con casos como Uretamendi, Larraskitu, Zorrotza, San Inazio o Bolueta.

También ha puesto en valor que, en la pasada compaña electoral, Bilbo ha sido «en buena medida una isla frente a ese ruido mediático creado desde la derecha de Madrid». «Aunque, lamentablemente, ha habido esferas vascas que han querido replicar ese ruido, en Bilbao las principales formaciones nos hemos dedicado a hablar de Bilbao, de los problemas de la gente de Bilbao y de las propuestas que teníamos cada uno de nosotros para solucionar esos problemas», ha remarcado.

Del Río ha recordado que, desde EH Bildu han hecho propuestas «tanto para la ciudad como también para los barrios» y, en ese sentido, ha destacado que en más de 15 barrios han presentado programas propios.

La edil soberanista electa ha dicho que «en una campaña en donde lo que han primado son las propuestas políticas y no el barro, sobre el que no se puede construir nada, EH Bildu ha convencido a más gente que nunca sobre sus ideas».

«Vamos a liderar»

Del Río ha asegurado que, «aunque ya la legislatura pasada veníamos liderando la oposición, ahora lo haremos como segunda fuerza, por lo que seguimos siendo la alternativa para transformar Bilbao». «Vamos a liderar esa alternativa», ha afirmado, para apuntar, como novedad, que «las fuerzas de izquierdas o progresistas vamos a sumar más que la derecha llamada a constituir el Gobierno municipal».

Por ello, ha afirmado que las formaciones de izquierdas van a tener «la oportunidad de obligar al PNV a avanzar en políticas sociales». «Y los partidos que se dicen de izquierdas y que no actúen en consecuencia quedarán retratados», ha advertido, para poner como ejemplo las medidas para aliviar la carestía de los alquileres en virtud de la Ley de Vivienda que, «precisamente los partidos los partidos de izquierdas apoyamos tanto en el Parlamento Vasco como en Madrid».

En ese sentido, ha dicho que «también tendrá que retratarse el PNV si quiere frenar estas medidas de la mano del PP, con quien estará obligado a pactar para impedir que regulemos a favor del derecho a la vivienda».

Ronda por la vivienda

En su comparecencia, María del Río ha anunciado su intención de iniciar «pronto» una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas y también con agentes sociales para «empezar a diseñar esas políticas municipales que nos permitan hacer que el derecho a la vivienda sea algo mucho más tangible para la ciudadanía de Bilbao».

Según ha precisado, comenzarán esa ronda con los grupos municipales que durante la campaña y en sus propuestas «han dicho que defendían esa Ley de la Vivienda, que creían en ella y que estaban dispuestos a tomar medidas», como las incluidas en su programa electoral, entre ellas tasar los precios del alquiler, crear una oficina municipal para que controle los pisos turísticos irregulares y aumentar las viviendas sociales en alquiler en Bilbo.

Por último, ha confiado en que la «nueva mayoría de izquierdas» obligue al PNV a cambiar su forma de gobernar de «espaldas a la ciudadanía», que ha sido «una constante» en anteriores mandatos, pero «no solo respecto a la oposición, sino también respecto a movimientos sociales y agentes políticos».