NAIZ

Protestas ahogadas en sangre en Senegal tras la condena que inhabilita al líder opositor

Al menos nueve personas murieron ayer por la represión de las protestas desatadas en Senegal tras la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Protesta en la capital de Senegal.
Protesta en la capital de Senegal. (John WESSELS | AFP)

Al menos nueve personas murieron ayer jueves en el marco de las protestas tras la condena de dos años de cárcel contra el líder opositor Ousmane Sonko por «corrupción de la juventud» en el juicio por violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos por los que, sin embargo, fue absuelto.

El ministro de Interior senegalés, Antoine Félix Abdoulaye Diome, informó del balance de víctimas en «violentos enfrentamientos» en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad del sur del país del que Sonko es alcalde.

Miles de jóvenes salieron a las calles de varias ciudades de Senegal tras conocerse la condena contra el líder opositor.

Las protestas se desarrollaron en diferentes barrios de Dakar y de Ziguinchor, pero también en algunas localidades como Ziguinchor, Bignona (sur), Saint-Louis, Louga (norte), Kaolack (centro-oeste) y Mbour (oeste).

Diome ha hecho un llamamiento a los manifestantes a la «calma y serenidad». El Gobierno ha cortado la conexión a Internet.

Un caso «ad hoc»

El tribunal de Senegal que ha condenado a dos años de cárcel a Sonko por «corrupción de la juventud» ha impuesto la misma pena a la propietaria del salón «de masajes» en el que trabajaba la joven, Adji Sarr, que denunció al líder opositor por violación y amenazas de muerte. La propietaria ha sido igualmente absuelta de los cargos por complicidad en una violación.

La condena hace inelegible al opositor como candidato a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, según el Código Electoral senegalés.

El ministro de Justicia senegalés, Ismaila Madior Fall, ha asegurado que Sonko puede ser detenido «en cualquier momento». «La sentencia debe ser ejecutada».

La Fiscalía senegalesa había reclamado una pena de diez años de cárcel contra Sonko, mientras que el político ha rechazado en todo momento las acusaciones y ha indicado que son parte de un plan del presidente, Macky Sall, para impedirle presentarse a las presidenciales de 2024.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas que se saldaron con 15 muertos. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

Un presidente que quiere eternizarse en el poder

El partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), señaló que el «veredicto por encargo es la última etapa del complot urdido por Macky Sall y sus secuaces contra el principal opositor de este país».

Pastef llama a la movilización en todo Senegal y pide a la Policía y al Ejército ponerse del lado del pueblo.

La oposición ha denunciado que Sall, en el poder desde 2012, tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Conocido por su discurso «antisistema», el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.

Sonko ya fue condenado el pasado 8 de mayo a seis meses de prisión suspendida por difamación e injurias públicas a un ministro senegalés tras acusarle de corrupción.