NAIZ

Sindicatos denuncian la muerte de un transportista en Agurain, el quinto este año

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua para denunciar la muerte de un trabajador del sector del transporte el pasado miércoles en un accidente ocurrido en Agurain. Es el quinto transportista que fallece en esas circunstancias este año.

Los sindicatos han denunciado la muerte en accidente de un transportista el pasado miércoles en Agurain.
Los sindicatos han denunciado la muerte en accidente de un transportista el pasado miércoles en Agurain. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Para denunciar la muerte de un transportista en un accidente ocurrido el pasado miércoles en Agurain, la quinta en el sector en lo que va de año, se han concentrado los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU ante la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz.

Durante el acto de protesta han recordado que se trata de la muerte laboral número 24 desde el inicio del año en Euskal Herria, la quinta en el sector del transporte.

Han añadido que «el sector del transporte es uno de los que tiene una mayor siniestralidad laboral» y como muestra de ello, han puesto el acento en que «el año pasado murieron 11 transportistas por accidente laboral».

Y han recalcado que «no nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de la falta de prevención y medidas de seguridad».

Accidentes evitables

Al respecto, han explicado que «la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y para ello, solo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas».

Al respecto, han recordado que «las condiciones laborales del sector del transporte son muy precarias: largas jornadas, estrés, presión, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades que generan las condiciones laborales para llevar una alimentación sana, etcétera».

Por todo ello, las centrales han exigido «acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido. ¡No más accidentes laborales, ni en el sector del transporte, ni en ningún otro!».