Ion Salgado

Amplio seguimiento en la huelga convocada en las plantas de Michelin de Gasteiz y Lasarte-Oria

Este lunes tiene lugar una nueva jornada de huelga en las plantas que Michelin tiene en Gasteiz y en Lasarte-Oria. Según los sindicatos, el seguimiento supera el 90% en la capital alavesa, y es total en la factoría guipuzcoana.

Movilización de trabajadores de Michelin en Lasarte-Oria.
Movilización de trabajadores de Michelin en Lasarte-Oria. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los y las trabajadoras de Michelin en Gasteiz y en Lasarte-Oria han participado este lunes en una nueva jornada de huelga en defensa de «un convenio con garantía».

En la capital alavesa, la jornada paro ha comenzado con un seguimiento del 93% en los talleres de producción, según CGT, ELA, LAB y ESK, que la semana anunciaron cuatro días de huelga para mostrar su oposición a la última propuesta de la multinacional para la firma del convenio.

Los paros, que no cuentan con el apoyo CCOO, UGT, CSIF y CFM, mayoritarios en el comité, tendrán lugar este lunes, así como el 7, 10 y 12 de junio.

Los sindicatos convocantes rechazan la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Protesta matutina en la planta de Lasarte-Oria.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los sindicatos convocantes exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las «jornadas de desarrollo» se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial es que demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.

«Hartazgo»

El delegado de LAB, Alejandro Arbina, ha asegurado «que la plantilla está secundando mayoritariamente la huelga», fruto del «hartazgo» de los trabajadores, ya que «los últimos convenios» se han realizado «con una flexibilidad a la carta de la empresa».

En este sentido, ha asegurado que el taller de turismo «se encuentra parado», ya que «no hay suficientes trabajadores» para llevar a cabo la producción. Existe merma en otros talleres como el de la fabricación de ruedas gigantes.

Paro «total» en Lasarte-Oria

En el caso de Lasarte-Oria, el comité de empresa anunció el pasado 1 de junio que, tras la última oferta realizada por la dirección en la mesa de negociación del convenio colectivo, «ningún grupo sindical ha mostrado su disposición al acuerdo en los términos ofertados».

Así las cosas, convocó cuatro días de huelga los días 2, 3, 4 y 5 de junio para acordar «un convenio con garantía».

En este sentido, reclaman la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación; incrementos salariales que cubran la «pérdida de poder adquisitivo acumulada» y atención a lo recogido por la plataforma sobre el Sistema de Remuneración Mensual y «muy especialmente al salario mínimo de ingreso».

LAB ha señalado que el seguimiento de este lunes ha sido «total».

 

Movilizaciones

Ya por la tarde, Gasteiz y Lasarte-Oria han acogido sendas protestas de trabajadores.