NAIZ
Bilbo

Un ‘Festen’ vasco y la ópera lésbica ‘Saturraran’, órdagos del Arriaga para la nueva temporada

En la temporada 2023-24 del Teatro Arriaga, con 90 espectáculos, la apuesta por la producción propia es evidente. Y también por los grandes espectáculos. Destacan la versión teatral de la película ‘Festen’, dirigida por María Goiricelaya, y dos óperas, una de ellas del ex-Itoiz Juan Carlos Pérez.

Otra de las novedades de la nueva temporada: la nueva compañía de Lucía Lacarra.
Otra de las novedades de la nueva temporada: la nueva compañía de Lucía Lacarra. (TEATRO ARRIAGA)

Las óperas ‘Die ersten Menschen’ (Los primeros hombres), con dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Robert Treviño, en colaboración con la Euskadiko Orkestra, y ‘Saturraran’, compuesta por Juan Carlos Pérez (Itoiz) y libreto en euskara de Kirmen Uribe, junto a la adaptación teatral del filme ‘Festen’ por Maria Goiricelaya, reciente premio Max, son las tres producciones propias que vertebran la temporada de espectáculos 2023-2024 del Teatro Arriaga de Bilbo.

La presentación, que ha tenido lugar en el propio teatro, ha corrido a cargo del director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, y ha contado con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto. La programación propiamente dicha, que se extenderá desde setiembre de 2023 a junio de 2024, ambos incluidos, arranca en sí en agosto con la llegada del musical ‘Los chicos del coro’, que se representará del 17 de agosto al 10 de septiembre.

Un «Festen» con elenco de casa

La presentada como la gran producción propia de la nueva temporada del Arriaga es la adaptación teatral del premiado filme ‘Celebración’ (Festen), película de Thomas Vinterberg de 1998, que llegará a los escenarios con dirección de escena de María Goiricelaya.

Primero se realizará el estreno de la producción en euskara, del 6 al 8 de octubre, con versión de Kepa Errasti y un elenco integrado por Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola, Ane Pikaza, Ione Irazábal, Nagore González, Olatz Ganboa, Aitor Borobia, Kepa Errasti y Loli Astoreka. Casi un mes después, del 2 al 5 de noviembre, el público podrá ver ‘Festen’ en castellano, con un elenco distinto, si bien algunos repiten: Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka.

La nueva compañía de Lucía Lacarra

Entre los espectáculos que se ofrecerán en medio del ‘doble estreno’ de ‘Festen’ hay otro proyecto importante, en este caso coproducido por el Teatro Arriaga, junto a Kursaal Eszena y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata del espectáculo de danza ‘Lost Letters’, la nueva creación de Lucía Lacarra y Matthew Golding.

Además, su estreno absoluto del 20 al 22 de octubre en el Teatro Arriaga marcará un hito, al suponer el inicio de la andadura de la compañía Lucia Lacarra Ballet.

Argumentalmente, la pieza se basa en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win. ‘Lost Letters’ imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo.

Guridi, en teatro musical

Ya en 2024, el Teatro Arriaga producirá un espectáculo concebido a modo de teatro musical titulado ‘Guridi: magical bidaia’, que se representará los días 9 y 10 de marzo. Este espectáculo, con dramaturgia de Pako Revueltas y Ángel Mirou, y dirigido por el propio Revueltas, pretende ser una road movie emocional hacia lo que queremos ser y hacer, con distintos personajes mágicos por el camino que serán representados por un elenco aún en fase de construcción y con la música de Jesús Guridi como guía, interpretada por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbo, bajo la batuta de José Luis Ormazabal, y el acompañamiento al piano de Alberto Sáez Puente.

En abril, los días 24 y 25, el Teatro Arriaga acogerá dos funciones de ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’, una coproducción entre Tanttaka y el propio teatro. Fernando Bernués dirige este montaje basado en la obra del autor Edouard Louis. Este espectáculo, diseñado para ser representado ante poco público y jugando con la cercanía entre la audiencia y los artistas, estará protagonizado por Eneko Sagardoy, Lucía Quintana y Vito Rogado, quienes mostrarán un imprescindible diálogo confesional y reparador entre una madre y su hijo, con el público de privilegiado testigo.

La Biblia y el psicoanálisis

La ópera de producción propia adquiere un peso importante la próxima temporada, con dos grandes producciones en cartelera. La primera, en orden cronológico, tendrá lugar los días 18 y 20 de abril y será estreno en el Estado. Se trata de ‘Die ersten Menschen’ (Lehen gizakiak - Los primeros hombres), una producción del Teatro Arriaga, en colaboración con Euskadiko Orkestra. El proyecto parte de una producción original de la Ópera Nacional de Holanda.

En este montaje, que cuenta con dirección escénica de Calixto Bieito y dirección musical de Robert Treviño, la Euskadiko Orkestra interpretará la ópera compuesta por Rudi Stephan, acompañando a los cuatro solistas internacionales, cantantes de primer nivel: Anette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak.

‘Die ersten Menschen’ cuenta la historia de la primera familia en la historia bíblica de la humanidad: Adán, Eva, Caín y Abel. El autor alemán Otto Borngräber (1874-1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el subtítulo de ‘Erotisches Mysterium’ (Un Misterio Erótico). En su interpretación simbólica de la historia bíblica, se inspiró claramente en el psicoanálisis que celebró su apogeo en su tiempo: Freud se escucha de fondo. Borngräber muestra cómo la familia primitiva está desgarrada por la tensión entre el impulso sexual y la vida codiciosa, por un lado, y una vida dedicada a lo espiritual, por el otro.

Un amor de ópera en Saturraran

Antes de acabar la temporada, los días 20 y 22 de junio de 2024, llegará el segundo gran proyecto lírico de la temporada: ‘Saturraran’. Esta coproducción de la Diputación de Bizkaia y el Teatro Arriaga es una ópera de nueva creación, compuesta por Juan Carlos Pérez y con libreto en euskara de Kirmen Uribe. La dirección musical correrá a cargo de Jon Malaxetxebarria y de la dirección escénica se va a encargar Lucía Astigarraga.

Dice una leyenda que los dos grandes peñascos de la playa de Saturraran son dos amantes. La sociedad no les permitió amarse y los amantes se ahogaron en el agua. Posteriormente, dos grandes rocas emergieron del mar, en su memoria. Con eso en mente, el planteamiento del libreto de Kirmen Uribe es el siguiente: Saturraran es la historia de dos mujeres que no pueden amarse. En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran la una de la otra.

Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. José, el padre viudo de Ane, intentará ayudarlas. La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el Sida, el declive del mundo de la pesca... son algunos de los temas que aparecen en Saturraran, todo un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres. Y para la interpretación de este proyecto tan especial, las estupendas voces solistas de Andrea Jiménez, Marifé Nogales, Uwe Schenker-Primus, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano e Itxaro Mentxaka, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao.

Mucho teatro vasco a estrenar

El Teatro Arriaga colabora también con otros siete espectáculos de distintos creadores o grupos vascos, albergando además el estreno de los mismos. Son, concretamente, seis obras de teatro y una pieza de danza. El primero en orden cronológico es ‘Nancy Grace Roman’, de Ricardo Padilla, una obra que recuerda a la que fuera primera mujer directiva de la NASA y que estará representada los días 24 y 25 de octubre por Justi Larrinaga.

También se estrenará en el Arriaga, el 9 de noviembre, ‘Machos en flor’, de Felipe Loza, una producción de Pabellón 6, acerca de un grupo de hombres que trabajan en pro de una transformación cultural feminista e igualitaria. Apenas una semana después, los días 15 y 16 de noviembre, Tartean Teatroa estrenará ‘Kortxoaren dilema’, de Patxo Telleria, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, protagonizado por el propio Telleria junto a Mikel Martínez, bajo la dirección de Mireia Gabilondo.

Y también en noviembre, el día 23, se estrenará la nueva propuesta de danza de la compañía Eva Guerrero. La propia Eva Guerrero ha escrito, dirige e interpreta, junto a Garazi López de Armentia, una pieza titulada ‘Tierra de nadie’, que utiliza danza, voz, música en directo a cargo de Yolanda Bustillo y Carla Sevilla, atmósferas poéticas, naturaleza, mujeres-animales, cuerpos extraños y sonidos evocadores para hablar del cuerpo, cuerpo como territorio, de las fronteras y de los límites.

Tanttaka con otra obra

Otro estreno con colaboración del Arriaga será el de ‘Esnearen kolorekoa’ (3 de diciembre, en euskera) / ‘Del color de la leche’ (5 y 6 de diciembre, en castellano). Fernando Bernués dirige esta adaptación teatral del libro de Nell Leyshon que cautivó hace una década. De hecho, fue reconocido como Premio Libro del Año 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid y fue nominado al premio Femina.

Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y Jose Ramón Soroiz integran el reparto.

En 2024 habrá aún otros dos proyectos vascos con colaboración del Arriaga que darán aquí su pistoletazo de salida. Uno es ‘La sed del minotauro’, de la compañía Khea Ziater. Alex Gerediaga se encarga de la dramaturgia y dirección de una obra que habla de antihéroes, de seres atribulados y algo desesperados, que afrontan el miedo que sienten a perder la batalla por conquistar su felicidad. La veremos del 2 al 4 de febrero.

Por último, también en febrero (días 28 y 29) llegará ‘Bihar arte soilik / Sólo hasta mañana’, de David Caiña, un proyecto sobre las relaciones abiertas y las nuevas maneras de entender la sexualidad, desde una perspectiva cómica, pero con profundidad y sin perder de vista el ángulo emocional. Dirige Gorka Mínguez.

Ahí no acaba la propuesta del gran teatro bilbaino. Hay mucho, también relacionado con la música. Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2023-2024 estarán disponibles a partir del lunes 26 de junio en los habituales canales de venta: en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.