NAIZ

Polémica por la nueva tala de árboles por parte del Ayuntamiento en Lehendakari Agirre

Una nueva tala de árboles en la avenida Lehendakari Agirre de Deustu ha vuelto a encender el enfado de vecinos y ecologistas. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han exigido al Gobierno municipal (PNV-PSE) un cambio en la política urbanística que impulse una ciudad más saludable y habitable.

Tala de árboles en la avenida Lehendakari Agirre de Deustu.
Tala de árboles en la avenida Lehendakari Agirre de Deustu. (EH BILDU)

Asociaciones vecinales, agrupaciones ecologistas y partidos de la oposición han denunciado duramente la nueva tala de árboles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bilbo en la Avenida Lehendakari Agire de Deustu. Fue la propia ciudadanía bilbaina quien, a través de las redes sociales, comenzaron a denunciar lo ocurrido el martes por la tarde.

No es la primera vez que ocurre, en diciembre de 2022 el Ayuntamiento ya taló 128 árboles en la misma calle. Tras las denuncias de vecinos y ecologistas, el Consistorio bilbaino argumento que se estaba «procediendo a sustituir el arbolado aprovechando la obra de renovación de la calle. Estaban en mal estado, sobre todo las raíces, así que, obedece a un motivo de seguridad». Sin embargo, organizaciones como Ekologistak Martxan pusieron en duda que «la totalidad de los árboles ubicados en dicha calle estuvieran todos enfermos».

Estas talas se enmarcan en el proceso de reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre. En diciembre, tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento dejó de talar los árboles, pero ahora, seis meses después, ha vuelto a reanudar la tala en otra zona de la calle. Muchos aseguran que el Gobierno municipal (PNV-PSE) ha esperado a que pasarán las elecciones locales para continuar con la tala.

Se ha convocado una concentración para el próximo lunes, 12 de junio, a las 18.30, frente al portal número 36 de Lehendakari Agirre.

Exigen un cambio en la política urbanística

A través de una nota, EH Bildu ha mostrado su «preocupación» y ha pedido su «paralización inmediata». Tras señalar que «no tiene ninguna justificación», ha instado a «proceder a un cambio de política urbanística en la que, en lugar del cemento, se apueste por un diseño urbano saludable, por más vegetación, más espacios con agua y por recuperar la calle para la vida».

En ese sentido, ha recordado que un estudio reciente sobre las islas de calor urbanas afirma que, «en Bilbao, solo en el año 2015 habrían muerto 13 personas por este calor que, multiplicado por el asfalto y la falta de sombra, eleva la temperatura hasta en dos grados y medio».

Según ha dicho, «la mitad de esas muertes podrían haberse evitado si la cobertura vegetal fuera de un 30%, cuando no llegamos ni al 10, y actuaciones como la tala de árboles como la que vuelven a llevar a cabo en Deusto ponen de manifiesto que en Bilbao se talan más árboles de los que se plantan».

También Elkarrekin Podemos ha solicitado paralizar inmediatamente la tala de árboles. La formación defiende que el «arbolado sano y maduro es un elemento fundamental en la infraestructura verde de la ciudad».

Además, ha recordado que en marzo de 2022, el grupo municipal solicitó en pleno que se estableciera un Plan Director de Arbolado, de manera participativa, que pusiera en valor la infraestructura verde de la ciudad, y «sobre todo, protegiera el arbolado y los espacios verdes el casco urbano de Bilbao».

Elkarrekin Podemos ha puesto en valor los árboles como elementos que «no sólo embellecen los entornos urbanos» sino que ayudan a reducir la contaminación acústica y atmosférica, fijan CO2, dan sombra y ayudan a regular la temperatura y mitigar el efecto isla de calor, son fuente de biodiversidad y «proporcionan un entorno urbano saludable tanto a nivel físico como psicológico».