Eneko Andueza se ha sumado a otras voces del PSOE como José Montilla, exlíder del PSC, para criticar a Felipe González y Alfonso Guerra, que en los últimos días han cargado contra Pedro Sánchez y contra la negociación abierta con partidos vascos y catalanes.
En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha opinado que González o Guerra «influyen más en la derecha» que en su partido, al que «no benefician en nada».
«A algunos se les olvida que, muy por encima de sus egos» y «de lo que han podido ser y representar, hay algo que se llama Partido Socialista Obrero Español, que está muy por encima de cualquier compañero y compañera», ha advertido.
Según Andueza, «todos los presidentes de Gobierno socialistas y todos los que han sido secretarios generales del PSOE han corrido riesgos en algún momento», por lo que ha pedido para todos ellos «respeto y sobre todo respaldo» del resto del partido.
«Lo que me gustaría es que figuras de la talla de Felipe González y Alfonso Guerra y otros tantos que no dudan en alzar la voz» para «airear sus desavenencias con palabras excesivamente gruesas» para «hacer daño al partido» hubieran estado en la campaña electoral y en otros momentos de la legislatura para «defender todos los avances sociales y todas las conquistas que han venido de la mano del proyecto socialista de Pedro Sánchez».
«Ahí es donde tienen que estar. Apoyando a las siglas de un partido al que ellos, y no al revés, le deben todo», ha sentenciado.