NAIZ

EH Bidu rechaza el modelo turístico de los cruceros en Getxo mediante una acción reivindicativa

La coalición soberanista ha realizado este martes una acción reivindicativa en el puerto de Getxo para reclamar que se limite la llegada de cruceros y aplicar a estos una tasa ecológica. Sostienen que ese modelo de turismo «ha caducado» y que es el transporte más contaminante.

EH Bildu ha llevado a cabo una acción contra los cruceros en Getxo.
EH Bildu ha llevado a cabo una acción contra los cruceros en Getxo. (EH Bildu)

EH Bildu ha rechazado este martes, mediante una acción reivindicativa frente a la llegada de un crucero, este modelo turístico y de movilidad. Propone que se limite su llegada al puerto de Getxo, donde este verano han atracado más cruceros que nunca, además de una tasa ecológica a los que lleguen.

La coalición ha recordado que este año han llegado al puerto de Getxo más de 80 cruceros, el mayor número resgistrado hasta la fecha. «Todavía no conocemos exactamente cuál es el impacto ecológico que generan los cruceros en nuestra costa, cuánto tiempo contaminan y a cuánto asciende la aportación a la economía de nuestro municipio», han explicado.

«Teniendo en cuenta que son el medio de transporte más contaminante», EH Bildu plantea limitar la llegada de cruceros al puerto de Getxo. «Las instituciones se enorgullecen de que este año han atracado en Getxo más cruceros que nunca, pero está claro que este modelo no es sostenible y es necesario cambiarlo, más aún si cabe desde el punto de vista de la emergencia climática», han censurado.

Asimismo, ha propuesto la aplicación de una tasa ecológica o una «ecotasa» a los cruceros que lleguen al puerto, así como la realización de un estudio sobre el impacto de este medio de transporte, en todos los ámbitos. Aclaran que «por el momento el Equipo de Gobierno PNV-PSE se ha posicionado contrario a todas estas propuestas».

«El modelo turístico y de movilidad que impulsan los cruceros ha caducado y es necesario dejarlo atrás. Además de ser elitista, los cruceros tan solo permanecen unas horas en el puerto, sin tiempo para conocer nuestro pueblo y no aporta nada a los comercios del pueblo: lo único que nos deja es contaminación», ha expresado.