
Bilbo acogerá los días 2 y 3 de junio el 16º Congreso confederal del sindicato ELA, que aprovechará esa cita para «renovar los principios fijados en 1976» en la reunión celebrada en Eibar.
Según ha explicado su responsable, Mitxel Lakuntza, en la presentación de este congreso, en esta cita se busca «organizar a la clase trabajadora como agente activo y transformador para conseguir una sociedad más justa». De hecho, ‘Más sindicato, más vida’ es la segunda parte del lema elegido por ELA para esta cita cuatrienal.
El anterior congreso se celebró en 2021 y entonces ELA «llevó a cabo un importante trabajo para identificar y concretar una serie de ejes estratégicos: lucha contra la precariedad, trabajar y consolidar la militancia, sindicalización de los centros de trabajo, transformación de la organización hacia la equidad de género y estructuración del trabajo planificado».
En estos cuatro años, el sindicato «ha logrado avanzar de manera notable, pero ese camino no termina nunca. Por tanto, seguirá trabajando esos mismos ejes estratégicos».
En este sentido y «de camino hacia un sindicalismo feminista, se plantea desarrollar planes internos y externos para hacer frente a la discriminación que sufren las mujeres, y la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades del sindicato con el fin de que las mujeres participen más y asuman mayores responsabilidades».
Militancia más allá del trabajo
A partir de ahí, ha señalado que la central «busca crear y consolidar ámbitos participativos en todos los niveles, formar a las personas desde el punto de vista ideológico, técnico y organizacional, atribuirles responsabilidades y empoderarlas. El sindicato quiere ampliar el ámbito de actuación de la militancia, en las empresas, por supuesto, pero extendiéndolo también a los ámbitos sociales y políticos. El objetivo de ELA es impulsar la militancia en sentido amplio, más allá de los centros de trabajo».
En el ámbito laboral, ha recordado que «la clase trabajadora está generando más riqueza que nunca y que los beneficios empresariales crecen año tras año. Sin embargo, las rentas de trabajo están perdiendo peso en el reparto de la riqueza y se están extendiendo las desigualdades y la pobreza».
Para dar la vuelta a esta tendencia, «seguirá luchando para obtener incrementos salariales superiores al IPC y por la reducción de jornada. En ese empeño, será imprescindible la participación, organización, movilización y las huelgas cuando sean necesarias».
Lakuntza opta a la reelección
Lakuntza, que se presenta al congreso encabezando la propuesta del Comité Ejecutivo, ha afirmado que «ELA afronta el 16º Congreso desde la solidez y la cohesión de ser el sindicato mayoritario en este país, con más de 104.000 afiliados y afiliadas, y con una representación en la CAPV que supera el 40%».
Y ha indicado que «va a reforzar sus señas de identidad y su modelo sindical autónomo y de confrontación. Capacidad de confrontación es poder; poder para llevar a cabo movilizaciones y para impulsar huelgas. Hay una realidad que no le gusta a la patronal ni al Gobierno, pero que no puede ocultarse. Más huelgas han traído mejores convenios».
«Vaciado del autogobierno»
En relación a la ponencia que se debatirá en el Congreso, ha destacado que «ELA denuncia que ante la erosión y el vaciado que está sufriendo el autogobierno en la CAPV y Navarra, las instituciones vascas están dando una respuesta muy débil. Para el sindicato, es fundamental incluir en el debate el ámbito vasco de relaciones laborales, el estatus del euskara, el reconocimiento nacional y el derecho a decidir. Para ello, serán ineludibles la participación de la sociedad civil y una movilización social potente».
Finalmente, ha reafirmado la voluntad del sindicato «de seguir siendo referente para la clase trabajadora de Euskal Herria y una esperanza para quienes están en peor situación. Tal y como dicen los renovados principios que se propondrán al Congreso, juntas y juntos, haciendo sindicato, podemos transformar el presente y abrir caminos de futuro. Trabajar por una Euskal Herria soberana, feminista, euskaldun, socialista, diversa y solidaria no solo es nuestra aspiración, sino también una fuente de esperanza y una invitación permanente al compromiso y la movilización colectiva».

«Pantierno», «castellano», «adaburu xarra»... así se insultaba en la Nafarroa del XVI y XVII

La juventud independentista responde en Berriozar a la campaña de UPN y la AN

Cuando todo se juega en Bilbo en 24 horas (y pico)

Un robot humanoide chino corre una «Behobia» en 2 horas y 40 minutos
